_
_
_
_

A la nueva RTVE le cuesta cuadrar las cuentas

La desaceleración económica se está haciendo notar en el sector audiovisual y comienza a inquietar, entre otros, a los máximos responsables de RTVE. El consejo de administración de la radiotelevisión pública estatal analizó ayer la marcha de las cuentas del grupo en lo que va del año, con especial atención a la evolución de los ingresos.

'La situación es preocupante', admitieron en fuentes del máximo órgano de gestión de la corporación. Según los datos presentados ayer, la facturación de RTVE por publicidad en el primer cuatrimestre del año fue un 4% inferior a la del mismo periodo del año pasado, lo que ha supuesto 20 millones de euros menos de ingresos.

'El descenso en los ingresos publicitarios está siendo general en todo el sector pero es que, además, hay que tener en cuenta que, desde este año, TVE emite un minuto menos de publicidad', recordaron las fuentes consultadas. Desde el 1 de enero, TVE sólo puede emitir once minutos de publicidad por hora natural frente a los doce que tenía autorizados con anterioridad.

El problema es que los presupuestos de la corporación aprobados por el Parlamento el año pasado no recogieron el impacto de esta medida que, según la dirección de RTVE, menguará en 60 millones de euros los 722 millones de ingresos previstos por publicidad. Una estimación que, sin embargo, no comparten las televisiones privadas agrupadas en Uteca, que consideran que el recorte de un minuto en el tiempo de los anuncios tiene un efecto neutro para las cuentas de la televisión pública estatal, ya que su ocupación media en tiempo publicitario es de 10,5 minutos por hora.

Sólo en el mes de mayo, la crisis en el sector publicitario ha provocado un descenso del 10% en los ingresos de los operadores televisivos, según desveló ayer el consejero delegado de Gestevisión Telecinco, Giuseppe Tringali. Sin embargo, el directivo aseguró que los ingresos de su cadena se mantuvieron estables en los cinco primeros meses del año respecto a 2007.

Desde el consejo de RTVE apuntaron que la situación va a obligar a la corporación a arbitrar 'fórmulas más agresivas en su política comercial' en lo que queda de año. Desde la aprobación de la nueva Ley de la radiotelevisión pública estatal, RTVE está obligada a cumplir su presupuesto sin desviarse más de un 10% respecto a lo previsto.

Si la crisis publicitaria se mantiene, el grupo deberá ajustar sus cuentas a la nueva realidad. Una práctica que no es nueva para el equipo que preside Luis Fernández. El año pasado, RTVE ya tuvo que modificar el presupuesto inicial con el que nació la corporación en varios de sus epígrafes, incluido el de los ingresos por publicidad, que finalmente se redujeron en 21,7 millones de euros.

La competencia acelera la caída del 'share'

La pérdida de cuota de pantalla de TVE es una constante desde que el sector audiovisual español se abrió a la competencia. Desde 1990, el share del grupo se ha desplomado desde el 73% al 22% que logró el año pasado. Una tendencia que se ha acelerado en los últimos cinco años con la pujanza de la oferta temática y de pago y la irrupción de dos nuevos canales en abierto (Cuatro y La Sexta). La situación se mantiene en los primeros meses de 2008, en los que la cuota de pantalla de TVE es, de media, cerca de un punto inferior a la registrada el año pasado.La competencia ha convertido en encarnizada la lucha por el pastel publicitario. En esta pugna, los operadores privados, agrupados en Uteca, quieren que las televisiones y radios públicas reduzcan su peso en el mercado publicitario, que es del 18%, con una capacidad para captar 1.200 millones de euros anuales, que sólo cubren el 37% de sus gastos de explotación.

Las cifras clave del ejercicio 2008

El presupuesto de explotación de RTVE para 2008 es de 1.289,8 millones de euros, con unos ingresos por ventas de 776 millones.La facturación publicitaria se ha estimado en 722 millones. Sin embargo, la reducción del tiempo de publicidad fijada por el Gobierno dejará esta cifra en 662 millones.Las cuentas aprobadas de RTVE contemplan una subvención estatal de 502,6 millones para cuadrar el balance.

Archivado En

_
_