_
_
_
_
Energía

La CNE subastará hoy 2.500 millones de déficit de tarifa entre los bancos

La Comisión de la Energía celebrará hoy la segunda subasta del déficit de tarifa ex ante, en la que tiene previsto colocar entre distintas entidades financieras cerca de 2.500 millones, cantidad que correspondientes a las desviaciones en 2007 y 2008. El déficit ex ante reconoce de antemano desviaciones en la tarifa eléctrica (la diferencia entre los costes reconocidos de la energía y los ingresos de la distribución). La deuda, según una norma aprobada el año pasado, será colocada entre entidades financieras mediante una subasta que organiza la CNE.

La primera subasta, celebrada en noviembre, quedó desierta ante la falta de oferta (sólo se presentaron la BBK y el Santander) y porque el regulador no aceptó las condiciones financieras que exigían los postores. Estos tienen derecho al cobro de la deuda, que se carga de forma aplazada en el recibo de la luz. Concretamente, se carga a la tarifa de acceso, o el peaje por el uso de las redes.

En aquélla ocasión se intentó subastar el déficit de 2008, un total de 1.500 millones, que hoy se intentará volver a colocar, además de los mil millones del desajuste reconocido a priori para el primer trimestre de este año.

Si la nueva puja, en sobre cerrado, tiene éxito, el sábado se publicarán los resultados de la misma en el BOE y el miércoles próximo se ingresarán las cantidades adjudicadas, según lo establecido en la orden 694/2008, que regula la subasta. La mesa de adjudicación están compuesta por representantes de la CNE y del Ministerio de Industria.

Tras el fracaso de noviembre, que se achacó a la falta de atractivo de un producto que los bancos consideraron arriesgado dada la crisis de liquidez de los mercados, la CNE propuso que los derechos de cobro del déficit tengan una calificación del Banco de España que dé garantías financieras a este producto.

Hasta abril se han acumulado 1.306 millones

El déficit de tarifa acumulado entre el 1 de enero y el 31 de abril se situó en 1.306 millones, siete veces más que los 184 millones registrado en el mismo periodo de 2007, según la cuarta liquidación provisional realizada por la Comisión de la Energía.Además, el desajuste hasta abril es un 58% superior a los 824 millones de euros registrados hasta marzo y confirma la tendencia ya prevista por el regulador para este año, en el que se está produciendo un fuerte incremento de los precios del mercado mayorista de la electricidad.

Archivado En

_
_