_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Google, premio Príncipe de Asturias de Comunicación

El buscador de internet más popular del mundo, Google, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado le reconoce así su capacidad para impulsar una revolución cultural que ha propiciado 'el acceso generalizado al conocimiento'. La agencia Magnum quedó finalista.

El acta del jurado dejaba claro el porqué del premio a Google. El buscador, creado por Sergey Brin y Larry Page en 1998, 'ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento'. También alababa que '(...) Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales'.

El buscador, que ha indexado ya más de 8.000 millones de páginas para atender los 200 millones de consultas diarias que recibe en más de 100 idiomas, se impuso a otras 25 candidaturas que optaban al galardón procedentes de 12 países. Entre ellos, la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en las tres últimas ediciones.

'Es un honor y estamos realmente agradecidos por este premio', dijo en un comunicado el presidente de Google, Eric Schmidt, que abogó porque el premio sirva para aumentar las posibilidades de acceso a la información, al ser conscientes de que 'todavía hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a esta información y que no pueden llevar a cabo en internet todas las cosas que para nosotros son algo ya muy normal'. Bernardo Hernández, director mundial de Geomarketing de la compañía, comentó también a este periódico que 'no es un premio a Google, es un premio a la tecnología y cómo está ayudando a cambiar nuestras vidas'.

Otras reacciones se sucedieron a lo largo del día. El secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró que Google ha supuesto 'un antes y un después' para el mundo de internet y calificó a la compañía como una de las 'más innovadoras' de los últimos años, informa Europa Press.

La Asociación de Internautas de España aplaudió el premio por reconocer el 'poder' que, como medio de comunicación, tiene internet, según Efe. Reporteros sin Fronteras dijo, en cambio, que Google podía merecer el Príncipe de Asturias de Comunicación, pero no el de Humanidades por su actuación en China, donde se la acusó de haber aceptado 'censurar' su información tras comprar una participación en el buscador chino Baidu.

La candidatura de Google, compañía que arrancó con cuatro empleados (hoy son 12.000) y un millón de dólares (su capitalización bursátil actual es de 132.000 millones de dólares), había sido propuesta por el diplomático español José Luis Pardos.

Archivado En

_
_