_
_
_
_
Industria química

La farmacéutica Daiichi Sankyo se hace con el control de Ranbaxy

La farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo se ha hecho con una participación de control de uno de los principales laboratorios de genéricos del mundo, la india Ranbaxy. La nipona ha comprado el 50,1% del capital de la empresa por 4.600 millones de dólares (2.950 millones de euros).

El precio incorpora una prima de un 31% respecto del cierre de la cotización del pasado martes. Esta valoración supone multiplicar por 4,7 las últimas ventas de Ranbaxy, según los datos recopilados por Bloomberg.

La participación adquirida incluye el 34,8% que pertenecía a la familia fundadora Singh por cerca de 3.000 millones de dólares (1.929 millones). El actual consejero delegado, Malvinder Singh, conservará su posición dentro de la empresa y la farmacéutica seguirá cotizando en Bolsa. Daiichi Sankyo se hace fuerte de un plumazo en el prometedor mercado de los genéricos, valorado en 120.000 millones de dólares (77.126 millones) y en el que las ventas crecen al doble de velocidad que en el mercado de los fármacos de marca.

La japonesa copia así la estrategia de Novartis y Johnson & Johnson, laboratorios innovadores que han comprado laboratorios de genéricos para diversificar sus ingresos ante la pérdida de patentes. Los recortes de precios de los fármacos en Japón pueden suponer un descenso en los beneficios de Daiichi de hasta un 18% este año.

'Esta compra permite a Daiichi ostentar una mejor posición en mercados emergentes como India, China o Europa del Este', donde el mercado farmacéutico crece a un ritmo superior al 10%, afirmó la farmacéutica en un comunicado. El mercado japonés tiene una tasa de crecimiento del 1%, según datos de la consultora de referencia en el sector IMS Health.

Fuentes de Ranbaxy España confirmaron que esta compra 'no afecta' a su negocio en el territorio ni a sus 35 empleados. La farmacéutica factura 15 millones en España aproximadamente.

Una venta 'emocional' para la familia

'Ha sido una decisión con un componente emocional muy importante para nosotros', afirmó ayer Malvinder Singh, consejero delegado de Ranbaxy y tercera generación de la familia Singh al mando de la farmacéutica. Su abuelo inició el negocio hace más de 50 años. Sólo hace dos años que él estaba al mando. 'Hemos valorado otras opciones pero esta era la que más valor aportaba a la empresa y a los accionistas', aseguró.Ranbaxy ha realizado múltiples compras desde 2006 que la han posicionado entre los cinco laboratorios de genéricos más grandes del mundo.

Archivado En

_
_