_
_
_
_
Comercio

Los centros comerciales frenan en seco sus inversiones

La promoción de centros comerciales se frena en seco. En lo que va de año sólo se ha puesto en marcha un proyecto, frente a los 17 que se realizaron hace un año. Además, se está registrando una caída de precios de entre el 3% y el 5%, según un informe de Aguirre Newman.

La crisis inmobiliaria y la ralentización del consumo están golpeando de lleno a los centros comerciales. En lo que va de año, sólo se ha realizado una inversión en el sector. Hace un año, ya se habían llevado a cabo 17 operaciones valoradas en 1.587 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora Aguirre Newman.

Detrás de este frenazo en seco están las discrepancias entre promotores y compradores a la hora de valorar los proyectos. 'Los promotores creen que los centros comerciales valen más de lo que los compradores están dispuestos a ofrecer y eso ha provocado que no se estén cruzando operaciones, pero es lo mismo que está pasando con las oficinas o el mercado industrial', apunta Javier García Mateo, director de análisis e investigación de mercados de Aguirre Newman. 'Actualmente hay bastantes operaciones en proceso de due diligence', apunta.

Otro de los efectos del parón de la inversión ha sido la rebaja en el precio de los centros comerciales que, según la consultora inmobiliaria, se están reduciendo entre un 3% y un 5%. Además, los inversores se encuentran con problemas a la hora de encontrar financiación. 'Hay bancos que ya no dan préstamos por el 80% de la inversión en un centro comercial y no todo el mundo tiene capacidad para asumir directamente las inversiones', reconoce García Mateo.

Las previsiones del grupo consultor pasan por que a lo largo de 2008 salgan al mercado 25 nuevos centros comerciales, por lo que la segunda mitad de año será clave para conseguir este objetivo. Pero si la evolución de la economía, 'entrase en una grave situación de desaceleración y el consumo privado se viese afectado, previsiblemente, algunos proyectos retrasarían su apertura', señala Aguirre Newman.

La consultora asegura que hay varias operaciones en curso que podrían cerrarse en los próximos meses y que tienen un nexo común. 'El vendedor es español en busca de liquidez, mientras el comprador es extranjero, principalmente fondos alemanes, en busca de oportunidades en el mercado español.

Aumenta el número de locales desocupados

No sólo los promotores recelan de la situación económica y dejan en el aire sus inversiones. También aumenta el número de locales vacíos. Actualmente, la tasa de desocupación en los principales centros comerciales es del 4%, aunque en los próximos meses podría llegar al 5%. En los centros secundarios, podría pasar del 9% al 12%. Por encima del 5%, la desocupación es síntoma de problemas de explotación en el inmueble. En España había, a finales de 2007, 487 centros comerciales concentrados, sobre todo, en Madrid, Andalucía y Valencia. En el caso de Madrid, hay 441 m2 de superficie comercial por cada 1.000 habitantes, lo que, según Aguirre Newman, muestra 'evidentes signos de saturación', que podrían agravarse en los próximos meses ya que buena parte de los proyectos planeados para los próximos meses se centran en esta comunidad.

Archivado En

_
_