_
_
_
_
Empresas

La CE multa con 9,9 millones a Uralita por pertenecer a un cártel

La Comisión Europea impuso ayer una multa de 79 millones a cuatro empresas productoras de clorato de sodio, blanqueador de papel, por formar parte de un cártel para repartirse el mercado y fijar precios. De los 79 millones, Uralita deberá pagar 9,9 millones. La sanción más alta, 59 millones de euros, es para Arkema France por su reincidencia en la participación en cárteles.

Entre 1994 y 2000 cuatro empresas europeas productoras de clorato de sodio establecieron un acuerdo mediante el cual se asignaron volúmenes de ventas y fijaron precios. De acuerdo con las investigaciones de la Comisión Europea, estas compañías celebraron reuniones para tratar sobre los precios y volúmenes, intercambiar información comercial sensible y continuar la aplicación de sus acuerdos ilegales. El importe total de las multas impuestas por la CE a las participantes en el cártel asciende a 79,07 millones y los consorcios afectados son el sueco holandés Eka/Akzo Nobel, el finlandés Finnish Chemicals/Erikem, la francesa Arkema/Elf Aquitaine y la antigua filial de Uralita, Aragonesas Industrias y Energía. Uralita deberá pagar una sanción de 9,9 millones. Una cantidad que, según la empresa, ya habían provisionado y que no afectará a sus resultados.

Azko Nobel y su filial Eka Chemicals se han beneficiado de la total exención de la multa, que en su caso habría ascendido a 116 millones, ya que se acogieron al programa de clemencia de la CE y denunciaron la existencia del cártel ante las autoridades de competencia. Mientras, Finnish Chemicals se ha beneficiado de una reducción del 50% de una sanción que en su caso ascendía a 10,1 millones porque fue la segunda en denunciar el cártel y colaboró con la investigación.

Por el contrario, la CE ha incrementado la multa correspondiente a Arkema France en un 90% porque esta empresa ya había sido sancionada en tres ocasiones anteriores por la CE por su participación en cárteles. Esta es la primera vez que una multa se incrementa en un 90%. En un caso reciente, que afectaba a Eni y a Bayer, las multas se aumentaron en un 50% y un 60% respectivamente en función de su previa participación en acuerdos ilegales de fijación de precios y reparto de mercados.

La comisaria de competencia, Neelie Kroes, declaró ayer que la CE impondrá 'elevadas multas' cada vez que las empresas abusen de sus clientes y de los consumidores. Además, Bruselas recordó que toda persona o empresa que se considere perjudicada por un cártel puede recurrir a los tribunales nacionales para reclamar una indemnización por daños y perjuicios y que la resolución de la CE imponiendo la multa constituye una prueba vinculante de que la práctica se produjo y era ilegal.

La investigación sobre los productores de clorato se originó tras una solicitud de inmunidad presentada por Eka Chemicals en marzo de 2003 a la que más tarde se unió Finnish Chemicals.

El éxito obtenido en Bruselas a la hora de desmontar cárteles gracias al sistema de exención de multas por delación ha llevado al regulador español a introducir esta figura en la Ley de Competencia. El sistema entró en vigor el pasado mes de febrero y sólo el primer día la CNC recibió seis denuncias. De momento no se sabe qué empresas han sido las denunciantes o las denunciadas. No se sabrá hasta que la CNC abra el correspondiente expediente e investigue el presunto cártel. Un plazo que, de acuerdo con la ley, puede llegar a extenderse hasta 18 meses.

Archivado En

_
_