_
_
_
_
Patronal

El CSN pedirá antes de agosto que se abra expediente a Ascó

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propondrá al Gobierno antes de agosto abrir expediente sancionador a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II, titular de la Central Nuclear de Asco I (Tarragona). El motivo de la petición son los varios incumplimientos de la sociedad tras la fuga radiactiva detectada en la instalación en noviembre de 2007 y no comunicada hasta el mes de abril, según anunció ayer en el Congreso la presidenta del organismo regulador, Carmen Martínez Ten.

Concretamente, el regulador ha detectado 'falta de cultura de seguridad', 'falta de comunicación interna', 'anomalías en el área de formación' y 'falta de transparencia y comunicación' con el CSN.

'La nueva ley del Consejo', explicó el CSN en una nota, 'multiplica por 10 la cuantía de las sanciones hasta 30 millones de euros. Vamos a aplicar la Ley con toda rigurosidad', advirtió. Según el organismo, no se ha dado 'un sólo incumplimiento, es que se han producido varios incumplimientos', dijo tras comparecer a puerta cerrada durante más de dos horas ante la ponencia encargada de las relaciones con el CSN. Es decir, aunque el regulador no aprecia daño a las personas ni al medio ambiente, subraya que la empresa no ha garantizado los límites legales de impacto radiológico potencial establecidos.

Martínez Ten, por otro lado, calificó de error 'la instrumentalización' del CSN en el debate nuclear, 'confundiendo el legítimo intercambio de posiciones políticas en la estrategia energética con el ámbito de la regulación en seguridad nuclear y protección radiológica'.

Archivado En

_
_