_
_
_
_
_
Telefonía

Telefónica planta cara a Carlos Slim al llevar el iPhone a 12 países de América

Telefónica se convirtió ayer en el operador que venderá el iPhone, el ultrafamoso móvil de la informática Apple, en más países. Serán 16, porque a la recién anunciada distribución en exclusiva en España y a las que ya tiene en Reino Unido e Irlanda, se han unido otros 13 países.

Doce de ellos están en Latinoamérica, donde, como adelantó CincoDías el pasado 29 de abril, Apple ha decidido romper la tradicional exclusividad en la venta del iPhone. Así, Telefónica competirá con América Móvil, la operadora propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, que también venderá el iPhone en América, con el objetivo de conseguir para sus filas a los clientes que se acerquen tentados por el terminal que mezcla funcionalidades de móvil con MP3.

El único mercado donde América Móvil tiene la exclusividad es México. Telefónica no podrá venderlo ahí, pero en cambio se convierte en la primera operadora que anuncia la distribución en Venezuela. La nacionalización del ex monopolio, Cantv, hacía temer a los usuarios que Apple se saltara ese mercado, pero no ha sido así.

Junto con Venezuela, Telefónica venderá el iPhone en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Además, la compañía también ha ganado un país adicional, la República Checa, donde competirá con Deutsche Telekom y Vodafone, que también tienen un acuerdo con Apple para comercializar allí el iPhone.

En total, los 16 países donde Telefónica será proveedora del iPhone suponen un mercado potencial de 500 millones de usuarios, lo que les sitúa 'como uno de los distribuidores globales líderes de este revolucionario terminal', en palabras de César Alierta, presidente de Telefónica, según una nota de prensa.

La operadora confía en mejorar sus cifras gracias al iPhone en varios frentes. Como distribuidora exclusiva en algunos países, espera captar clientes de sus rivales, ya que el teléfono sólo funciona en su red. Donde comparte la comercialización con otros, por lo menos combate este efecto en sentido contrario, es decir, puede retener a sus usuarios y todavía tiene espacio para captar, aunque sea de forma conjunta, los de las operadoras que no lo tienen. Pero sobre todo, Telefónica aseguró ayer que el ingreso medio de un cliente del iPhone es un 30% superior al del resto, de forma que podrá ampliar su facturación.

Conflicto fiscal en México

Por otra parte, México mantiene su investigación por los presuntos favores que un ex ministro de Finanzas que hoy es presidente de Telefónica en el país pudiera haber hecho a la operadora cuando estaba en el Gobierno. Según la prensa mexicana, el Ejecutivo va a eliminar la rebaja fiscal que el ex ministro concedió a Telefónica para que no tributaran los ingresos por llamadas internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_