El accionista que provocó el desplome de Cleop en Bolsa se acoge al concurso
La onda expansiva de la operación en derivados en Cleop alcanzó ayer al propio causante del desplome bursátil de la constructora. Roberto Salazar, segundo máximo accionista, ha solicitado el concurso de acreedores para Assistant Works, empresa a través de la que controla el 20% del capital de la constructora, para evitar la ejecución de garantías por parte de los bancos.
Los efectos de la operación en derivados sobre acciones de Cleop por parte del segundo máximo accionista de la constructora, Roberto Salazar, continúan. La caída del valor de la acción -ocasionada por la venta masiva de títulos por parte de los bancos que proveían a Salazar de contratos por diferencias (CFD) al no recibir las garantías adicionales que le reclamaban- ha afectado a la estructura financiera de Assistant Works, patrimonial a través de la que posee el 20,47% del capital de Cleop, lo que la ha abocado a solicitar la declaración de concurso de acreedores.
En el comunicado que remitió ayer a la CNMV, Salazar se limita a reiterar, como ya lo hizo al inicio de la crisis, que está negociando con las entidades financieras y a asegurar que el concurso es la única vía para proteger a la compañía, sin dar mayores detalles.
Fuentes financieras no descartan que los problemas de Salazar no afecten sólo a los CFD -por los que las entidades financieras ya le pedían más garantías- y apuntan la posibilidad de que las acciones de Cleop que tiene en propiedad directa, el 14,64% del capital, estuvieran sirviendo como aval de préstamos, respaldo que ahora sería insuficiente por la pérdida de valor.
La empresa tilda de 'muy positiva' la medida para evitar más caídas del valor
Esta situación puede llevar, como ya ha ocurrido en varias empresas en los últimos meses, a la ejecución de esos créditos por parte de las entidades financieras, provocando el colapso de la compañía. 'El objetivo del concurso es ordenar nuestro patrimonio, tras su congelación, y posibilitar el cumplimiento de todas nuestras obligaciones', concluía el comunicado de Salazar.
Satisfacción en Cleop
Salazar entró en Cleop el año pasado a través de Assistant Works, dedicada a 'actividades industriales de limpieza', según consta en su objeto social. En el Registro Mercantil no están depositadas las cuentas el año pasado. En las de 2006 no hay ninguna referencia a las participaciones en Cleop ni en ninguna otra sociedad. Este periódico intentó ayer, sin conseguirlo, contactar con Salazar en varias de las sedes de las empresas a las que está vinculado.
Por su parte, Cleop emitió un comunicado en el valoró de forma 'muy positiva' la presentación del concurso de acreedores por parte de Assistant Works. Según la compañía que preside Carlos Turró, la decisión de su segundo máximo accionista favorecerá a la castigada cotización de la acción 'pues impide, hasta que exista una autorización judicial, la ejecución por terceras entidades de la venta de títulos de Cleop que poseen como garantía de determinadas operaciones financieras'. Hasta ahora, los bancos ya han colocado 267.000 acciones que tenían para los CFD de Salazar, pero aún les quedan otras 490.000, que suponen el 5,86% del capital. Entre las entidades financieras que tienen estos títulos destaca Caixa Penedès, con el 3,7% del capital. La negociación en el marco del concurso podría convertir en accionistas de Cleop a los bancos acreedores de Salazar. En Bolsa, Cleop contuvo la sangría de los días pasados y subió un 0,9%, hasta los 11,19 euros.
Dimite como directivos de Sos Cuétara
El desplome de Cleop ya ha provocado daños colaterales. El causante de la crisis de la constructora, Roberto Salazar, se ha visto obligado a abandonar la dirección financiera de otra cotizada: el grupo de alimentación Sos Cuétara, presidido por su hermano Jesús Salazar.Según ha podido saber CincoDías su salida de la firma alimentaria se ha debido exclusivamente a 'motivos personales' y no a posibles discrepancias con la dirección de Sos Cuétara. Por el momento, la propietaria de marcas como Carbonell o Koipe no ha cubierto la vacante en su dirección financiera.El segundo accionista de Cleop no poseía acciones del grupo de alimentación, pese a que dos miembros de su familia son sus principales accionistas. Según consta en la CNMV, el presidente de Sos, Jesús Salazar, controla el 17,508% del capital, mientras su hermano, Jaime Salazar (vicepresidente y consejero delegado) posee el 11,289%. No hay constancia de que Roberto Salazar posea inversiones en otras firmas cotizadas. El folleto de emisión de participaciones preferentes de Sos en 2006, informaba de que era presidente de Zafiro Producciones y Solar de Largarcha y administrador de Tagamán Inversiones, Huarbec Servicios y Reumadrid.