Inditex admite que crecen en España menos que fuera
En ningún momento se habló de crisis, pero por primera vez reconoció que en España, que aún pesa cerca del 38% de las ventas de Inditex, la demanda muestra debilidad. El grupo dueño de Zara aumentó sus ingresos un 9% entre febrero y abril (primer trimestre fiscal), el menor incremento desde 2001, y un 10% su beneficio neto. Mantiene la previsión para el año.
Ligeramente por debajo de la media'. Así crecen las ventas en España, según Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, que ayer presentó sus cuentas trimestrales. No supuso una voz de alarma, pero sí fue el primer reconocimiento público del mayor grupo textil europeo de que en España las ventas están sufriendo cierto freno. La madurez del mercado, el mal tiempo registrado en el periodo y el hecho de que la Semana Santa fuera este año relativamente temprana (en marzo, frente al mes de abril del año pasado) se situaron, según el directivo, como principales causantes de la mala evolución. Otros mercados europeos, como Francia o Italia, marchan 'en línea con las expectativas' del grupo, señaló.
Fuentes de la compañía aseguraron que el comportamiento en España es 'normal' dado el nivel de penetración de las enseñas, ya que el mercado local copa casi la mitad de las tiendas de la compañía, 1.747 establecimientos de un total de 3.691 al final del mes de enero.
A pesar de las condiciones 'desafiantes', la empresa textil espera seguir arañando cuota en España, un mercado, reiteró Isla, 'muy fragmentado' y en el que los independientes todavía controlan el 40%. Inditex cuenta con un 11% de participación y un 5% sólo con Zara. 'Las posibilidades son claras', aseguró el primer ejecutivo de la firma. Además, aseguró que las grandes cadenas textiles se encuentran 'mejor que las independientes' ante las condiciones adversas.
En general, las cifras presentadas en su primer trimestre fiscal estuvieron levemente por debajo de las expectativas de los analistas: la facturación aumentó un 9%, hasta alcanzar los 2.218 millones de euros, el menor crecimiento desde que el grupo salió a cotizar en 2001, según Bloomberg, y el beneficio neto mejoró un 10%, a 219 millones, también la tasa más baja desde 2004.
A tipos de cambio y perímetro constantes, las ventas aumentaron un 12%, mucho menor al registrado en el primer trimestre del año pasado. El efecto del tipo de cambio restó dos puntos y el acuerdo de franquiciar el negocio en Venezuela hizo disminuir un punto el crecimiento. La meteorología y el calendario hicieron el resto.
El grupo no desveló el dato de ventas en superficie comparable (tiendas abiertas más de 12 meses) pero los analistas comenzaron a echar cuentas. Exane BNP Paribas y Citi apuntaban que el crecimiento de facturación en las tiendas existentes sería nulo o cercano al 1%. 'El grupo ha sufrido claramente la desaceleración e ventas en Europa en marzo/abril', señalaban los expertos.
En lo que va de ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero y el 8 de junio de 2008, 'el comportamiento de las ventas está de acuerdo con las expectativas de la dirección', afirmó la empresa, al registrar un aumento de la facturación en tienda a tipos de cambio constantes del 14%. Un crecimiento que, a juicio de los analistas, puede apuntar a cierta recuperación de las ventas en las últimas semanas. Con esos datos sobre la mesa, el equipo directivo no encontró razón para modificar la previsión de incrementar las ventas en superficie comparable un 4% en el ejercicio fiscal.
La evolución del grupo
La acción, muy volátil, cae el 1,58% Inditex sufrió ayer en Bolsa grandes vaivenes ante la expectación creada por sus resultados. Si la acción inició la sesión claramente al alza, con ganancias cercanas al 4,5%, la posterior caída del mercado arrastró al grupo textil, que cerró con un descenso del 1,58%, hasta 30,51 euros por título. El Ibex perdió un 1,34% y el índice Bloomberg del sector de distribución se dejó cerca de un 3% en la sesión.Apertura de 145 tiendas Entre febrero y abril, el grupo de Zara, Massimo Dutti y Bershka abrió 145 nuevas tiendas, entre ellas las primeras en Corea, frente a las 114 aperturas netas del primer trimestre de 207. La empresa está en 70 países con 3.890 tiendas y confirmó la previsión de aperturas netas para el ejercicio de entre 560 y 640 nuevos establecimientos, lo que supone un incremento del 15% en la superficie de venta.El consejo gana un 15% más La remuneración al consejo de Inditex en su último ejercicio ascendió a 4,49 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% sobre los 3,92 millones de un año antes, según el informe de gobierno corporativo presentado a la CNMV. De los 4,49 millones, 3,6 correspondieron a consejeros ejecutivos: Amancio Ortega, principal accionista con el 59,29% del capital, Pablo Isla y Antonio Abril, secretario general.Uterqüe abrirá en julio Inditex prevé lanzar su nuevo concepto de tienda, que contará con una oferta de complementos y que se llamará Uterqüe, en la segunda quincena del mes de julio. Las aperturas de las primeras tiendas están previstas en Madrid, Barcelona y A Coruña. El grupo presidido por Amancio Ortega espera abrir en total entre 20 y 30 establecimientos de su nueva enseña a lo largo de 2008.