_
_
_
_
_
Récord

La gasolina marca un nuevo máximo y se acerca al gasóleo, que baja de los 1,3 euros

El precio de la gasolina marcó esta semana un nuevo máximo histórico en España, situándose en los 1,237 euros por litro, mientras que el del gasóleo bajó de la barrera de los 1,3 euros por litro.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina super-95 se incrementó desde los 1,233 euros de la pasada semana hasta los 1,237 euros, mientras que el gasóleo cayó por segunda semana consecutiva, hasta los 1,289 euros por litro, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Esta moderación en los precios de los carburantes más utilizados coincide también con una estabilización en los precios del crudo. El barril de Brent de Mar del Norte y el Texas 'sweet light', después de acercarse a finales de la pasada semana a la barrera de los 140 dólares, se encuentran actualmente en el entorno de los 132 dólares.

Aún así, en lo que va de año el precio del litro de gasolina se ha encarecido casi un 12,9%, mientras que el gasóleo acumula una subida del 21,14%. Con respecto a hace un año, el precio del litro de diésel es un 33,7% más caro, mientras que el de la gasolina super-95 se ha encarecido casi un 14%.

Estos precios sitúan en 70,89 euros el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros, lo que supone un desembolso de más casi 18 euros que hace un año.

En el caso de la gasolina, los vehículos con este combustible necesitan 68,03 euros para el llenado de su depósito, 8,3 euros más que hace un año.

Este alza en los precios del combustible ha llevado a la convocatoria, desde el pasado lunes, de un paro de los transportistas de mercancías por carretera para reclamar al Gobierno medidas con que atajar la crisis.

Pese a la subida, los combustibles siguen siendo en España más baratos que en la media de los 27 países de la Unión Europea, donde el litro del gasóleo cuesta 1,424 euros y el de la gasolina 1,434 euros.

Archivado En

_
_