_
_
_
_
Estabilidad presupuestaria

El Congreso aprueba el techo de gasto de 160.158 millones de euros para 2009

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado de 160.158 millones de euros previsto para 2009, con el apoyo del Grupo Socialista, el voto en contra del PP, de UPyD y de IU-ICV, y la abstención del resto de grupos.

La Cámara dio también el visto bueno al compromiso del conjunto del sector público de mantener la estabilidad presupuestaria los próximos tres años (superávit del 0,8 por ciento del PIB en 2009, del 0,7 en el 2010 y del 0,8 en el 2011).

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó que el límite de gasto no financiero fijado para 2009 es un 5% mayor que el de este año, con lo que el Ejecutivo mantendrá su ¢compromiso de que crezca en proporción al PIB nominal¢.

En el debate sobre el techo de gasto presupuestario de 2009 en el Congreso de los Diputados , Solbes subrayó que el Gobierno mantendrá el eje de la estabilidad presupuestaria para la puesta en marcha de reformas sectoriales y la ¢mejora del marco regulador¢ con el fin de impulsar la actividad y competitividad de las empresas y servicios españoles.

El vicepresidente económico apuntó que las menores tasas de crecimiento llevarán a un ¢deterioro¢ del saldo presupuestario, por lo que se impulsará la actividad económica a través de una gestión ¢austera¢ del gasto público, ¢con la única excepción¢ de las partidas antes mencionadas para el gasto social y el gasto productivo para reorientar el modelo de crecimiento. ¢Las dificultades a corto plazo no deben desviarnos de nuestros objetivos¢, señaló.

Solbes, afirmó que el hecho de que puedan funcionar los estabilizadores automáticos, es decir, recurrir al superávit para hacer frente a la crisis y reactivar la economía, es un "lujo" que pocos países pueden permitirse. Y destacó que esto es posible gracias a los superávit que se han producido en los años anteriores, que han permitido tener unas cuentas públicas muy saneadas.

El vicepresidente reiteró que la coyuntura que atraviesa la economía española responde en su mayoría a ¢factores de procedencia externa¢, como el repunte de la inflación por el precio del petróleo y los alimentos, y también a las turbulencias de los mercados internacionales, que han reforzado las condiciones internas, con un ajuste en el sector de la construcción residencial ¢más rápido de lo inicialmente esperado¢.

La oposición da la espalda al límite de gasto

Los grupos parlamentarios mostraron hoy su disconformidad con el techo de gasto para 2009 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio, por considerar que no reflejan la realidad y cuyas previsiones no pueden cumplirse con la coyuntura económica actual.

Así lo manifestaron en el debate sobre el techo de gasto celebrado en el Congreso de los Diputados, donde el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, anunció el voto en contra de su grupo y subrayó que ¢la crisis está en la calle, porque la gente está preocupada por su economía, ve que las cosas van muy mal y que pueden empeorar¢.

Además, incidió en que Solbes es, ¢otra vez¢, el referente de la crisis, ¢porque no se ha dedicado a preparar a España, ya que había otras prioridades en la anterior legislatura¢.

Montoro admitió que existe una crisis financiera, energética y de subida de alimentos a nivel internacional, pero añadió que ¢España está peor preparada que el resto de los países europeos¢.

Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre solicitó al Gobierno un cambio de actitud ante la situación económica actual, una estrategia adecuada y que escuche los problemas de las familias y de los sectores productivos. Además, pidió al Ejecutivo que actúe ¢con eficacia, rapidez, sin miedo y tomando un papel activo¢.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, le pidió al Ejecutivo que elabore un cuadro macroeconómico realista, que refleje de verdad lo que está pasando, haciendo una reflexión ¢sin tapujos y sin ocultar los problemas¢. Azpiazu mostró su preocupación profunda por la situación económica actual, con un deterioro ¢paulatino¢ que ya se está manifestando en la calle.

Más información

Archivado En

_
_