Petróleo

La OPEP no variará los niveles de producción de crudo en su próxima reunión

La reunión que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrarán en Arabia Saudí no implicará ningún cambio en los niveles de producción de petróleo, según informó ayer el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

Arabia Saudí será el país anfitrión de una reunión de productores y consumidores de crudo que tendrá lugar el próximo 22 de junio, en medio de una crisis desatada por el incremento de los precios del petróleo, que ha alcanzado niveles récord.

Ramírez dijo que desconocía si Venezuela participará en el encuentro y consideró innecesario que la OPEP eleve su producción, a pesar de que los precios se dispararon la semana pasada a un máximo cercano a los 140 dólares el barril.

"No se trata de acuerdos y ojalá que los grandes países consumidores entiendan que la OPEP existe y que hemos desarrollado un extraordinario papel para el balance del mercado, pero de ahí a acuerdos en cuanto a producción (...) ésta no es la reunión adecuada para acordar ninguna de estas cosas", dijo el ministro venezolano.

El funcionario agregó que los altos precios no tienen nada que ver con la oferta de petróleo, sino que han sido apuntalados por la especulación y el debilitamiento del dólar.

"No se trata de que haya un precio justo o no (...) Se trata de que hay condiciones que están fueran de nuestro control, que no obedecen a los principios del mercado", sostuvo.