El ICO firma un acuerdo con Cataluña para financiar a las pymes
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) está dispuesto a echar el resto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en un escenario en el que algunas compañías están teniendo serios problemas para encontrar financiación. Tras firmar acuerdos similares con Aragón, Baleares, Galicia y Murcia, ayer le tocó el turno a Cataluña, cuyas pymes también se verán beneficiadas por una nueva línea de ayuda.
El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña y el ICO suscribieron ayer el acuerdo, que servirá para apoyar e impulsar las inversiones que realicen las pequeñas y medianas empresas, con una plantilla máxima de 50 trabajadores, cuyos centros de trabajo estén en Cataluña.
A las nuevas ayudas sólo se podrán acoger las compañías que sean titulares de un préstamo de la Línea ICO-Pyme 2008 y cuya actividad esté relacionada con sectores como construcción, industria metalúrgica, comercio, hostelería, madera y muebles, textil, industrias de productos alimenticios y bebidas, edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados y reciclajes.
Una vez que se suscriba la operación de financiación entre el beneficiario final y la entidad de crédito, la empresa tendrá que solicitar al Departamento de Trabajo de la Generalitat la concesión de la citada subvención. Esta ayuda servirá para complementar la parte de la inversión a realizar por la empresa que inicialmente no haya quedado cubierta con la financiación del ICO. La cuantía de esa ayuda no podrá superar el 20% de la inversión neta, con un máximo de 45.000 euros por empresa.
Este es el segundo año que el ICO y la Generalitat de Cataluña suscriben un acuerdo para fomentar las inversiones de las pequeñas y medianas empresas catalanas. En 2007 se financiaron 26.475 operaciones con cargo a la Línea ICO-Pyme en Cataluña, de las cuales 73 se beneficiaron posteriormente de la subvención.
SUBIDA DE LA TARIFA
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, subrayó ayer que está adoptando todas las medidas para que la subida de la tarifa eléctrica a las pymes (será equivalente a la de los consumidores) sea lo menor posible. 'No es el momento de asfixiarlas', recalcó.