_
_
_
_
Precio

La inflación subyacente llega al 3,3%, su máximo en cinco años

La escalada del precio del petróleo llevó al IPC de mayo hasta el 4,6%, su valor más alto en casi 13 años. El transporte y la calefacción fueron los principales causantes de un repunte de cuatro décimas, mientras la inflación subyacente se sitúa en máximos de cinco años.

La inflación sigue sin dar síntomas de remitir. El índice de precios de consumo de España alcanzó en mayo el 4,6%, su valor máximo desde julio de 1995, después de haber sufrido un repunte de cuatro décimas respecto al mes de abril. En tasa intermensual, la subida de precios fue de siete décimas. La inflación española se ha multiplicado por dos en un sólo año, coincidiendo con el último shock del petróleo.

El avance publicado por el INE hace dos semanas ya apuntaba un mal dato de inflación, pero, el desglose de ayer contiene elementos todavía más preocupantes, como el repunte de dos décimas en la inflación subyacente, hasta alcanzar el 3,3%, un nivel desconocido en los últimos cinco años. Eso indica que las irresistibles tensiones alcistas de la energía y los alimentos empiezan a trasladarse a los precios de otros productos menos volátiles.

Una vez más, los carburantes son los principales responsables de la subida. Así, el epígrafe de transportes explica 2,4 de las cuatro décimas de subida del IPC interanual respecto a abril. Igualmente, la vivienda aumentó su tasa interanual en seis décimas, hasta el 6,6%, impulsada por el gasóleo de calefacción. En general, el precio de la energía ha aumentado un 16,5% en el último año, debido al fuerte encarecimiento del petróleo y sus derivados; en concreto, los carburantes son un 21% más caros que hace doce meses.

La escalada de los precios energéticos mantiene en jaque a la distribución del país, debido a la huelga de transportistas, y está llevando a un empeoramiento grave de las condiciones económicas de las familias, al generar pérdidas de poder adquisitivo.

El capítulo con mejor comportamiento fue el de la medicina, con una reducción de ocho décimas en su tasa interanual, hasta el 0,4%, gracias a la caída en los precios de los medicamentos.

Uno de los hechos más destacables es la contención de los precios industriales al margen de la energía, que sólo crecen un 0,2% interanual. José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi, se pregunta hasta cuándo van a poder soportar las empresas 'el deterioro de sus márgenes', y considera que las perspectivas tampoco son buenas en este extremo. El analista espera que, suponiendo que los precios del petróleo no varíen mucho, la inflación cierre el año en el entorno del 3,7%, gracias al efecto escalón que supuso la subida del crudo en la segunda mitad del año pasado.

Después del respiro de abril, también los precios de los servicios repuntaron en mayo, hasta el 3,8%, lo que refleja la escasa competencia del sector terciario de la economía española en comparación con el industrial. El diferencial de inflación respecto a la media de la zona euro aumentó dos décimas en mayo, hasta quedar en el 1,1%, nivel marginalmente superior a la media histórica.

LA CIFRA

4,7% IPC armonizado de España en el mes de mayo. Se trata del valor máximo de la serie histórica, y deja el diferencial con la zona euro en 1,1 puntos.

El Gobierno reconoce su previsión como fallida

Los malos datos cosechados en los primeros meses del año han llevado al Gobierno a asumir que sus expectativas no se cumplirán. En la presentación de los datos de ayer, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció que la previsión de cerrar el año en el 3% 'no es factible, a no ser que haya una sorpresa'. Vegara, que admitió que el dato de mayo es negativo, justificó el incumplimiento en la brusca subida del precio del petróleo, que se ha duplicado en los últimos doce meses.Vegara aseguró que la previsión de crecimiento del 2,3% del PIB hecha por el Gobierno para este año es factible, aunque admitió que hay riesgos a la baja, como los precios de los alimentos y del crudo, que podrían requerir 'un esfuerzo colectivo como país'.El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró que la inflación de mayo es un 'duro golpe' y supone 'el paro y la subida de hipotecas de mañana', al tiempo que 'da argumentos' al Banco Central Europeo para que suba los tipos de interés.Madrid, entre las mejores Para las Cámaras de Comercio, aunque con algún pico causado por el petróleo, 'la tendencia para el conjunto del año es de moderación de precios, más intensa en la última parte del ejercicio', debido al menor vigor del consumo.Por otra parte, el desglose geográfico realizado ayer por el INE señala a Vizcaya como la provincia con menor inflación (4,2%), seguida de Madrid (4,3%). El Gobierno regional de Esperanza Aguirre mantiene que la libertad de horarios, que pretende ahondar con una nueva ley, es un incentivo para el control de precios.En el otro extremo se situaron Teruel, con un 5,8%, Ávila, con un 5,5%, y Gerona, con un 5,3%.

Más información

Archivado En

_
_