Un ensayo sobre las instituciones y su papel económico
El bajo crecimiento de la productividad que caracteriza la economía española no se debe tanto al atraso tecnológico como a la baja calidad de las instituciones en la teoría y en la práctica. Es la tesis que defiende el libro Instituciones y economía, dirigido por el catedrático de análisis económico de la Universidad Complutense Carlos Sebastián, que será presentado hoy a las 19 h en la sede de la editora del libro, la Fundación Ramón Areces, en Madrid.
Sebastián y el resto de autores, Gregorio Serrano, Jerónimo Rca y Javier Osés, propone reformar las administraciones públicas, simplificando 'un buen número' de regulaciones, coordinando mejor sus distintos niveles, creando un sistema de incentivos para los funcionarios, y aumentando la transparencia de las decisiones sobre adjudicación y contratación.
El libro, en cuya presentación participará el presidente del Consejo de Ciencias Sociales, Luis Ángel Rojo, sostiene que el sistema de crédito mejoraría con un buen funcionamiento de la Justicia, pero también haciendo más accesible a las entidades financieras los registros de fiabilidad para la concesión de préstamos.
El atraso tecnológico también pesa, según los autores, aunque más por la baja absorción de nuevas técnicas que por el gasto reducido. Y el mercado laboral debería hacerse más flexible reduciendo los costes de despido y permitiendo a las empresas descolgarse de los convenios sectoriales y provinciales.