_
_
_
_
_
Pistas

Bibliografía de lujo sobre el vino a golpe de ratón

La Fundación Dinastía Vivanco cuelga sus documentos en la red

La tradición enológica de la familia Vivanco se inició en 1915, de la mano de Pedro Vivanco, quien comenzó a elaborar y a comercializar vinos en La Rioja. Fue un origen humilde para una bodega que hoy acapara los principales premios internacionales. La familia quiere devolver al vino lo que el vino les ha dado con un proyecto cultural único, el Centro de Documentación del Vino, que pretende ser un 'refugio de la memoria del vino', en palabras de Santiago Vivanco, director general de la Fundación Dinastía Vivanco y cuarta generación de la familia. Cuatro años después de su puesta en marcha, el centro de documentación se democratiza a través del portal docs.dinastiavivanco.com.

Todo se debe a Pedro Vivanco, nieto del fundador, quien a partir de los años 70 extendió los límites de su formación enológica con una pasión por la cultura del vino que le ha llevado a confeccionar 'la mejor colección documental privada del mundo', según destacó ayer el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, patrono de la Fundación Dinastía Vivanco.

El Centro de Documentación se ubica en el Museo de la Cultura del Vino, un edificio de moderna arquitectura en el corazón de La Rioja Alta, en la ciudad medieval de Briones, que en 2007 recibió más de 150.000 visitas. A partir de ahora, sus más de 8.000 documentos, desde el siglo XV a nuestros días, se encuentran disponibles en un solo clic. El portal docs.dinastiavivanco.com ofrece de forma gratuita un rico material relacionado con el mundo del vino.

El Centro de Documentación reúne más de 8.000 materiales

Carmen Iglesias, académica de la Historia y de la Lengua y patrona de la Fundación Dinastía Vivanco, se refirió al Centro de Documentación como 'puntal de nuestra cultura'. Iglesias recordó que la cultura occidental ha estado ligada a la cultura del vino y subrayó su importancia en el proceso de civilidad.

Entre las joyas que estarán disponibles en docs.dinastiavivanco.com, figuran incunables como De conservatione sanitatis, donde ya se encuentran referencias a los efectos del vino sobre la salud; documentos originales de Pasteur; una dedicatoria del Nobel Pablo Neruda en la primera edición de su libro Las uvas del viento; billetes de todas las partes del mundo, fotografías, postales y grabados, siempre con el vino o su iconografía como protagonista.

Víctor García de la Concha y Carmen Iglesias son dos de los apoyos con que cuenta la Fundación Dinastía Vivanco, a cuyo patronato también pertenecen Ferran Adrià, el cardiólogo Valentín Fuster o el arqueólogo André Tchernia. Los dos académicos halagaron la labor de la familia Vivanco, 'un ejemplo de sociedad civil'. 'No piden nada al Gobierno y lo que ganan lo ponen al servicio de todos', precisó Carmen Iglesias.

Patrimonio

Nuria del Río, directora del Centro de Documentación, está al frente de este proyecto que abrió sus puertas en junio de 2004. Hace ocho años se inició la catalogación en soporte informático de los diferentes fondos documentales, una labor que continúa en la actualidad debido al volumen de la colección y a la constante adquisición de documentos.

Estudiosos, científicos, amantes y curiosos de esta bebida milenaria a la que pintores como Velázquez, Poussin o Tiziano elevaron a la categoría de dioses (Baco), podrán disponer desde ahora a golpe de clic un lujo bibliográfico, de cuya magnitud da idea el hecho de que desde 2006, un total de 853 libros forman parte del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_