Universidades de empresa para ganar la batalla por el talento
Las compañías españolas han comenzado a apostar por sus propios campus. Su reto: formar a los mejores
Las universidades corporativas ya están aquí. A imagen y semejanza de las Corporate University norteamericanas (la Hamburguer University de McDonald's es toda una institución en la ciudad de Chicago), los centros de formación de las principales empresas españolas se preparan para alcanzar los mismos objetivos que aquellas: formar y retener a los mejores profesionales. 'O damos formación o perdemos talento. æpermil;sta es una batalla para quedarnos con los mejores directivos. Ellos quieren carrera profesional y nosotros ganar la guerra a la competencia', anunció ayer Juan Rovira, director de Universitas Telefónica, durante su participación en el seminario Universidad a la Carta: Universidades Corporativas y Universidad Pública, coordinado por el Consejo Social de la Complutense de Madrid, que preside Carlos Mayor Oreja.
Endesa, Banco Santander, Prosegur, Iberdrola, Ferrovial, Telefónica y Unión Fenosa son algunas de las compañías nacionales que cuentan con campus propio y enseñanza online para facilitar la formación continua de sus empleados, especialmente de los mandos ejecutivos. 'Inauguramos la universidad cuando nos dimos cuenta de que nuestra empresa generaba ya un importante conocimiento y no tenía sentido desperdiciarlo', declaró ayer María Dionis, directora de Desarrollo Corporativo de Ferrovial. 'El objetivo es mejorar el talento de todos aquellos que pueden liderar proyectos para que su excelencia y capacitación garantice el éxito de nuestro negocio', apostilló José Ángel Fernández, director de la Universidad Corporativa Unión Fenosa.
Con profesionales de la casa, en la mayoría de las ocasiones, y en otras con la colaboración de los equipos docentes de las más prestigiosas universidades nacionales e internacionales, fundamentalmente privadas, como IESE, Icade o el MIT de Massachusetts, estos centros ligados a las grandes multinacionales españolas imparten al año miles de horas de formación para que sus mejores profesionales conozcan de primera mano la cultura corporativa de la entidad, las últimas novedades tecnológicas, financieras y comerciales, estén al tanto de las técnicas más exitosas de gestión y liderazgo y puedan desenvolverse en el mundo del business en varios idiomas. 'La gran losa de la identidad corporativa', reconoció ayer Julio Linares, consejero delegado de Telefónica.
Estos centros imparten al año miles de horas de formación en sus aulas
La mayoría de las grandes compañías han optado por abrir centros de formación específicos junto a sus sedes sociales o cerca de Madrid. 'Nos gusta formar en nuestras propias instalaciones' dijo ayer José Ángel Fernández, de Unión Fenosa. Por ahora, todos los campus, excepto el de Iberdrola, están volcados exclusivamente en la formación de sus empleados, aunque en algunos cursos participen también miembros de ciertas ONG, pero ninguno rechaza la idea de abrirse a medio plazo a los profesionales de otras organizaciones.
El seminario tenía por objeto estrechar los lazos de colaboración entre las Universidades Corporativas y las Universidades Públicas. 'Nosotros sabemos identificar el talento, lo que necesitamos es que la universidad pública nos lo envíe directamente al departamento de Recursos Humanos', bromeó Juan Rovira, de Telefónica. Sin embargo, algunos asistentes al acto criticaron a las empresas por denominar universidades a centros que no lo son y por menospreciar el conocimiento y al profesorado de las instituciones públicas. La respuesta de Luis Sánchez Navarrete, director de Desarrollo y Políticas Corporativas de BBVA, no se hizo esperar. 'Desgraciadamente la Universidad va más despacio que la empresa y no siempre puede responder a sus necesidades vitales y estratégicas'.
Campus corporativos. Un modelo para cada organización
Liderazgo e integración en Ferrovial. Ferrovial inauguró la Universidad Corporativa hace un año para mejorar las capacidades técnicas de su plantilla. Este centro, con sede y campus en el Euroforum Felipe II de El Escorial y canales online, tiene como objetivos canalizar y aprovechar todo el conocimiento que genera la compañía y facilitar la carrera profesional de los directivos. La empresa ha optado por centrar la actividad de la Universidad en tres escuelas: la de liderazgo, la de negocio y la integración cultural. Ya han pasado por ella 1.600 empleados y se han dado 35.000 horas de formación.Ocho años de historia en Unión Fenosa. La Universidad Corporativa de Unión Fenosa, ubicada en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, tiene ya ocho años de historia. La formación gira en torno a cuatro áreas de negocio (gas, generación, redes e ingeniería) y a las enseñanzas que imparten la Escuela Financiera y la Escuela de Liderazgo. Este centro forma, pero también realiza selección de personal y evalúa a los empleados con elevadas capacidades para asignarles la dirección de equipos. La eléctrica, ha invertido en este proyecto 21 millones de euros.600 alumnos al día en las aulas del Santander. El centro formativo de Banco Santander se llama El Solaruco y está en su ciudad financiera. Con capacidad para formar a 600 profesionales al día, cuenta con una Escuela de Riesgo, una Escuela Comercial, un Centro de Desarrollo Directivo y un Centro Corporativo de Integración. BBVA tiene su campus en Aranjuez, una subsede en México y una escuela online para la formación no presencial. Las enseñanzas se articulan en cuatro escuelas (Management, Finanzas, Idiomas y Tecnología) y el proyecto cuenta con una inversión de 42 millones de euros.Las eléctricas también forman 'en casa'. Endesa creó su Escuela de Energía en el año 2004. Entre los cursos que imparte destaca, por su excelencia, el Master Endesa, que acaba de concluir su primera edición, tras formar en colaboración con el MIT de Massachusetts, a 25 alumnos, ingenieros, economistas y físicos de dentro y fuera de la multinacional. Iberdrola tiene su campus en San Agustín de Gudalix y ofrece formación diaria a 700 alumnos. Este campus empresarial está abierto a profesionales de entidades e instituciones ajenas a la compañía eléctrica.Un claustro de lujo para Telefónica. Telefónica comenzó su andadura universitaria en el año 2007 con un claustro de profesores de lujo. Entre las instituciones que apoyan el proyecto de la multinacional española están la Columbia Business School, el IESE, Esade y el Instituto de Empresa. El año pasado participaron en los cursos 1.100 profesionales. Telefónica construye en estos momentos sus campus de Belloch en La Roca del Vallés (Barcelona), un entorno natural que permitirá la realización de actividades para fomentar la cultura y los valores de la compañía.