Memoria

Las compañías cotizadas con poco capital en Bolsa, en el punto de mira de la CNMV

El presidente del organismo supervisor ha mostrado su preocupación por los accionistas minoritarios de las compañías con poco capital en Bolsa ya que los precios "son más fácilmente manipulables".

Durante la presentación de la Memoria 2007 de la CNMV en el Congreso de los Diputados Segura ha pedido a Bolsas Y Mercados Españoles (BME), organismo competente, que "modifique cuanto antes el Reglamento de Bolsas, que data en esta materia del año 1967, con el fin, entre otros objetivos, de asegurar que todas las acciones admitidas a cotización mantienen una adecuada difusión y son negociadas con la suficiente frecuencia".

En este sentido, el presidente de la CNMV ha señalado que hace varias semanas trasladó esta inquietud al presidente de BME, Antonio Zoido y le "consta que ya están trabajando en ello".

Segura ha explicado que el porcentaje de 'free-float' de las compañías españolas, no sólo es inferior al de las empresas anglosajonas sino también a las europeas y ha explicado que el problema "no está en las 35 compañías del Ibex sino en algunas de las restantes 180".

Durante su comparecencia en el Congreso y su posterior rueda de prensa, el presidente de la CNMV ha explicado que la condición estándar, derivada de la transposición de una Directiva comunitaria, es que el 'free-float' no sea inferior al 25%, pero la CNMV está habilitado para eximir de este límite si consideran que las condiciones de disfusión con un 'free-float' inferior.

Segura ha hecho referencia a algunos valores que tienen problemas de iliquidez como es el caso de Itinere, actualmente negociando con la CNMV qué medidas puede poner en marcha para poner solución a este problema. El presidente del organismo supervisor ha dicho que para evitar tener que tratar de manera particular a cada compañía que se encuentre con este problema, "es necesaria una unificación de criterios".

Efecto 'subprime' en España

Por otro lado, el presidente de la CNMV ha explicado que el patrimonio de los fondos de inversión en situación de escasa liquidez apenas supera el 6% y ha aclarado que no se trata de una exposición directa a activos 'subprime'.

¢Algo más del 6% es el valor de los activos que están (a fecha de agosto de 2007) en mercados que pueden tener problemas de liquidez pero no se trata de activos 'tóxicos' o subprime (alto riesgo)¢, ha explicado Segura en la rueda de prensa posterior a la comparacencia en el Congreso.

A lo largo de su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda para rendir cuentas de su primer año de gestión al frente del supervisor, Segura ha explicado que lo que inicialmente pareció una crisis que afectaba únicamente a Estados Unidos se propagó ¢con rapidez¢ y generó una crisis de confianza.