_
_
_
_
_
Mercados

Los bancos vuelven a ser la cruz del Ibex, que cede un 1,34%

A pesar de que el selectivo español iba hoy por buen camino, las ganancias han vuelto a ser un espejismo. El sector bancario no ha dejado que el índice conservara los ascensos y, en un escenario agravado por el precio del crudo, la opción ha sido vender. El Ibex ha dicho adiós con un retroceso del 1,34% hasta situarse en los 12.584 puntos.

Hoy era, claramente, un día de compras. Sin embargo, el sector bancario y el alza del precio del crudo han arrebatado las ganas de tomar posiciones de los inversores, impidiendo que el selectivo español despidiera la sesión en positivo. Y los efectos han ido mucho más allá. El índice ha restado un 1,34% hasta situarse en los 12.584 puntos, en una jornada de pesimismo generalizado en el resto de las plazas.

Y es que, en un escenario afectado por los temores inflacionistas, las Bolsas europeas se han unido a los números rojos, de modo que Londres ha cedido un 1,78%, París ha restado un 2,10% y Fráncfort se ha dejado un 1,78%.

¢Las previsiones alimentan las expectativas de que el crudo pueda mantenerse caro durante al menos el tercer trimestre de 2008, y que será necesaria una desaceleración más pronunciada de la demanda para permitir su abaratamiento¢, señalan los expertos de Banif.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

En España, la mirada de los inversores ha estado centrada en el IPC de mayo, que ha escalado al 4,6%, la tasa más alta en 13 años. Sin embargo, desde el otro lado del Atlántico los datos macro han dejado a los inversores con un sabor agridulce. Así, mientras que las peticiones semanales de hipotecas han puesto la nota positiva a la sesión, al ignorar el encarecimiento de los préstamos y registrar un ascenso del 10,9%, los inventarios de crudo han caído en 4,6 millones, más de lo previsto.

Grifols recupera su atractivo

En el mercado español, Grifols ha encabezado las ganancias, con un ascenso del 1,40% en el precio de sus títulos. Unión Fenosa, que ha sumado un 1,18% gracias a una recomendación de compra de Goldman Sachs, y Criteria, que se ha apuntado un 0,96%, también se han situado en terreno positivo.

Ferrovial, sin embargo, no ha conquistado a los ahorradores y ha cedido un 4,14%, seguido de Iberdrola Renovables, que ha restado un 4,08%, e Iberia, que se ha dejado un 3,83% lastrada por el encarecimiento del precio del petróleo. Inditex, que ha elevado su beneficio neto un 10% hasta los 219 millones de euros en el primer trimestre fiscal de este año, que va de febrero a abril, ha perdido un 1,58%.

Sin embargo, el sector más perjudicado de la jornada ha sido, una vez más, el bancario. Santander y BBVA han perdido un 2,97% y un 2,09% respectivamente, mientras que otras entidades de menor tamaño, como Popular o Bankinter, han cedido un 2,94% y un 2,65%. Por su parte, desde Renta 4 se explica que ¢el rebote en falso de ayer de Santander se confirma hoy con un giro exactamente igual pero en sentido inverso¢.

Telefónica ha sido el único 'blue chip' que ha conseguido terminar la jornada en positivo, con leves ganancias del 0,06%. Iberdrola ha perdido un 0,34% y Repsol lo ha hecho en un 0,65%.

En el Mercado Continuo, Solaria se ha situado entre los ganadores, con un ascenso del 4,86%, y Corporación Dermoestética ha encabezado las pérdidas, con un retroceceso del 9,06%. OHL, que el 1 de julio se incorpora al Ibex 35, ha cedido un 0,92%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5515 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 134,50 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_