_
_
_
_
_
Banca

Citi eleva su previsión de beneficios para las petroleras europeas

El encarecimiento del crudo traerá una excelente campaña de resultados del segundo trimestre para el sector petrolero, según Citi, que ve el precio medio del barril Brent a 116,6 euros este año.

El alza del precio del crudo está llenando las arcas de las compañías petroleras y animando a las firmas de análisis a elevar sus previsiones de resultados para el sector. La estadounidense Citi se ha rendido a la evidencia del mercado y, ante la escalada del crudo, ha elevado sus estimaciones para el precio de esta materia prima, tanto a largo como a corto plazo, lo que se traduce inevitablemente en una previsible mejora para las cuentas de resultados.

Citi prevé ahora un precio medio para el barril Brent en 2008 de 116,6 dólares, frente a los 95,4 de su estimación anterior, y de 122,5 dólares para 2009, frente a los 88 dólares anteriormente previstos. A largo plazo, es decir de 2010 en adelante, ha elevado su previsión de 75 a 100 dólares el barril.

En consecuencia, Citi ha mejorado su previsión de resultados para las petroleras europeas integradas en un 18% para 2008, un 27% para 2009 y un 23% para 2010. Así, Citi calienta motores de cara a lo que confía será una 'excelente' campaña de resultados para estas compañías a mediados de julio, cuando se conozcan las cuentas del segundo trimestre. Mantiene su recomendación de compra para StatoilHydro, Total y Eni y suma a la lista a RD Shell. Además, ha elevado su recomendación para BP, BG y OMV desde vender a mantener.

Para Repsol mantiene la recomendación de neutral, si bien ha elevado el precio objetivo de 25 a 27 euros por acción (un 3,25% más). En opinión de Citi, el mercado ha valorado la reducción de la exposición de Repsol al mercado argentino, aunque pesa sobre la cotización la escasa relevancia del negocio de exploración y producción de crudo. De hecho, los valores predilectos de la firma estadounidense dentro del sector petrolero son las compañías centradas en la extracción y producción del oro negro, que estarían cotizando con un descuento del 20% respecto al valor de sus activos. Así, sus compañías favoritas son Cairn, Dana, Tullow y Soco, a las que acaba de elevar a comprar.

Citi reconoce que sus estimaciones de beneficios para el sector petrolero están por encima del consenso de mercado en un 16% para 2008 y en un 22% para 2009. Aun así, no son tan atrevidas como la predicción anunciada ayer por la rusa Gazprom. La mayor compañía de gas natural del mundo prevé que el precio del petróleo alcance nada menos que los 250 dólares por barril en un 'futuro previsible'.

En medio del rally alcista del crudo, Citi también advierte del riesgo de que un excesivo encarecimiento se vuelva en contra del sector petrolero. Así, la inflación y la crisis económica también juegan en contra de los beneficios empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_