Constructora

OHL entrará en el Ibex y será la sexta constructora del índice

La empresa OHL (Obrascón Huarte Laín) será la sexta constructora en formar parte del índice Ibex 35. La compañía entrará a cotizar en el selectivo el próximo 1 de julio, en sustitución de Sogecable.

Saltó la sorpresa: OHL será la nueva empresa integrante del Ibex 35, en sustitución de Sogecable, según la decisión tomada ayer por el Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo. La mayoría de los analistas, sin embargo, esperaban que la elección del CAT fuese Prisa, la sociedad editora de CincoDías. OHL ha subido en Bolsa en lo que va de año un 8,99%, mientras que Prisa ha descendido un 26,09%.

Pese a lo inesperado de la decisión, OHL había formado parte de las quinielas de los expertos en un principio, junto a empresas como Corporación Financiera Alba y Ebro Puleva, debido a que cumplía con los requisitos exigidos por su capitalización y volumen de negocio. La constructora ponderará por el 80% de su capital con 69.993.644 acciones. La cotización de OHL en el mercado continuo cayó ayer un 3,13%. Por su parte, los títulos de Prisa perdieron el 0,73%

La constructora entrará a formar parte del Ibex 35 a partir del próximo 1 de julio, cuando se hará efectiva la decisión. Sogecable permanecía suspendida de cotización desde el 6 de junio, tras la opa presentada por Prisa sobre el 100% del capital, en la que obtuvo el 97,71%. Para facilitar la adecuada liquidación de las compraventas forzosas de las acciones restantes, Sogecable -que fue excluida del Ibex 35 el pasado 12 de mayo- no cotiza desde este lunes, en espera de que se produzca la exclusión definitiva de la negociación de los valores de la sociedad.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 tomó esta decisión en su primera reunión ordinaria del año, destinada a revisar la composición del selectivo, una iniciativa adoptada el año pasado después del elevado número de situaciones extraordinarias causadas por las abundantes operaciones corporativas.

A lo largo de este año se han producido otras entradas en el Ibex, con la incorporación el 2 de enero de Grifols y Abengoa, en sustitución de Antena 3 y NH Hoteles; y el 4 de febrero de Iberdrola Renovables y Criteria en lugar de Altadis y Aguas de Barcelona, una vez que culminaron con éxito sus opas.

El CAT tiene fijadas dos reuniones ordinarias al año, pero también realiza una labor de seguimiento que puede dar lugar a modificaciones en los meses de marzo y septiembre.

La mejor empresa del sector en Bolsa

OHL ha sido la compañía con mejor comportamiento en Bolsa de un sector, el de la construcción que está pasando dificultades. OHL es la única compañía de este área que sube en Bolsa en lo que va de año: un 8,99%, mientras que el resto de firmas sufren pronunciadas bajadas que van desde el 6,53% que baja Ferrovial al 22,4% de FCC. Las acciones de OHL cotizaban al cierre de ayer a 25,10 euros con un potencial de subida del 37%, según el consenso de los analistas recogido por Factset, que establece el precio objetivo en 34,4 euros. Los expertos estiman una rentabilidad por dividendo con cargo a este ejercicio del 1,80% y establecen su PER para 2008 (número de veces que el beneficio está contenido en el precio) en 14,8 veces. Su beneficio neto estimado para este año es de 158 millones, un 12,05% más que en 2007.