Huelga transportistas

Ford solicita un ERE temporal que afecta a 3.000 trabajadores por los problemas de ditribución

La dirección de Ford ha solicitado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a 3.000 trabajadores de la planta de Almussafes, según fuentes de UGT, sindicato mayoritario en la planta.

Esta medida se ha tomado a raíz de la paralización de las plantas de carrocería, montaje y pintura, a partir de esta noche, ante la imposibilidad de seguir fabricando vehículos por la falta de componentes debido a la huelga del transporte.

La decisión de presentar este ERE temporal, que afectará a 3.000 trabajadores de los 7.300 que forman la plantilla actual, se ha tomado por una ¢causa de fuerza mayor¢, aunque fuentes sindicales ya han advertido de que sólo apoyarán la medida si se garantiza que los empleados afectados recibirán el cien por cien de su salario.

Desde UGT han asegurado que, si los trabajadores sufren algún tipo de merma salarial, ¢puede haber un conflicto¢ porque, a su juicio, los empleados de la industria no son los culpables de ¢un paro promovido por la patronal del transporte¢.

Está previsto que el paro de la producción en la planta de Almussafes se inicie con el turno de noche de hoy y se alargue durante todo el día del jueves y el viernes.

Nissan se plantea un ERE temporal

Por otro lado, la dirección de Nissan Motor Ibérica se plantea la posibilidad de presentar un ERE de carácter temporal debido al parón de la producción en sus fábricas de Barcelona provocado por el paro de transportistas.

La fabricación de vehículos en las plantas de la Zona Franca de Barcelona y de Montcada i Reixac (Barcelona) se ha detenido hoy a partir de las 06:00 horas y la actividad no se reanudará hasta que se desconvoquen el paro.

La dirección de Nissan ha comunicado al comité de empresa que se plantea esta posibilidad, que podría afectar a todos los trabajadores vinculados a la producción, que rondan los 3.000, según han informado fuentes sindicales.

El sistema de producción del sector de la automoción, que requiere aprovisionamientos casi diarios, ha quedado muy afectado por la huelga y la acción de los piquetes.

En Cataluña, Seat también se ha visto obligada a suspender la producción en las fábricas de Martorell, Zona Franca y El Prat de Llobregat, donde está su filial de cajas de cambio, al igual que Mercedes-Benz.