France Telecom prepara una estrategia de lucha con Telenor por Telia Sonera
El grupo francés de telecomunicaciones France Telecom ha diseñado una estrategia para luchar con la noruega Telenor en el caso de que ésta finalmente presente una oferta por la sueca Telia Sonera, que por ahora ha rechazado una proposición de la compañía gala, publica hoy el diario Financial Times (FT).
El rotativo, que cita un documento elaborado pos los asesores de France Telecom al que ha tenido acceso, señala que el grupo francés considera que una posible fusión entre la sueca y la noruega fracasaría por los obstáculos reguladores, por cuestiones políticas y por una reacción contraria a posibles despidos.
Telia Sonera rechazó la semana pasada una oferta de unos 26.300 millones de euros de France Telecom, que aún así no desiste de su interés por la compañía.
Por su parte, Telenor, que tiene una participación estatal del 54%, no se ha aproximado aún de forma oficial a Telia Sonera, aunque está ¢estudiando la situación de cerca¢.
En el documento, los asesores de France Telecom aseguran que Telia Sonera y Telenor se solaparían en países como Noruega, Suecia, Dinamarca y Rusia.
Por ello, señalan que es posible que los reguladores de la competencia obligaran al grupo resultante a vender parte de sus activos.
En el caso de que permitieran la fusión, France Telecom considera que el grupo se enfrentaría a una oposición local debido a los posibles despidos.
Sin embargo, el diario asegura que la estrategia de France Telecom podría fracasar si se tienen en cuenta las sinergias que tanto su oferta como la de Telenor podrían generar.
Mientras que la fusión con la noruega le reportaría a la sueca importantes ahorros, no ocurriría lo mismo en el caso de la francesa, ya que sólo coinciden en el mercado español, donde France Telecom opera en telefonía móvil bajo la marca de Orange y Telia Sonera es socio mayoritario de Yoigo.
Asimismo, Telia Sonera está presente en el mercado español de internet de banda ancha.
Telia Sonera es propietaria del 76,6% del capital de Yoigo, en la que el grupo español de construcción y servicios ACS está presente con un 17%.