_
_
_
_
_
Banca

Los bancos estatales alemanes hablan de fusión

Bayerische Landesbank, el segundo banco estatal de Alemania, ha asegurado que las entidades bancarias públicas del país podrían verse obligadas a fusionarse para contrarrestar la competencia extranjera y los crecientes costes financieros. Las fusiones de bancos estatales serían un 'escenario posible'' para lograr ahorros de costes y aumentar la actividad crediticia, dijo el responsable ejecutivo Michael Kemmer. Es cuestionable si mantenerse independiente es 'suficiente'' para sobrevivir a largo plazo, añadió.

La crisis del mercado de crédito ha obligado al estatal Landesbanken, así como a BayernLB de Múnich, Landesbank Baden-Wuerttemberg y WestLB, a reducir el valor de sus inversiones en más de 14.000 millones de euros.

LBBW de Stuttgart, el mayor banco estatal de Alemania, ha dicho que sigue abierto a hablar sobre una fusión. Será difícil lograr cambios considerables en el sector de la banca estatal hasta que la crisis financiera haya terminado y los prestamistas hayan aclarado el efecto en los beneficios y los balances, dijo Kemmer.

Comprar cajas de ahorro para obtener acceso a los clientes minoristas es algo difícil de lograr, porque las cajas de ahorro 'no ven la necesidad'', aseguró.

El año pasado varios bancos estatales hablaron sobre posibles fusiones, como LBBW con BayernLB o WestLB, así como una integración de los tres bancos, dijo Kemmer. El éxito de tales fusiones es 'incierto debido a las restricciones políticas'', agregó.

La banca alemana, junto a la estadounidense, británica y suiza, es una de la más dañada por la crisis subprime.

CRECER CON COMPRAS

Deutsche, primer banco alemán, y Commerzbank, el tercero, están dispuestos a realizar compras para ganar tamaño, aunque en ambos casos serían los adquirentes. Los dos han sufrido pérdidas por la crisis subprime, pero en menor medida que sus rivales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_