_
_
_
_
_
Discográfica

Sony negocia con Bertelsmann para quedarse con Sony BMG

El grupo alemán y el japonés poseen el 50% cada uno de la compañía discográfica desde 2004

Bertelsmann quiere salirse de la discográfica Sony BMG, de la que posee el 50% y negocia el traspaso con el que desde el año 2004 ha sido su aliado, la multinacional japonesa Sony. La discográfica es una de las mayores de la industria, con artistas como Alicia Keys, Beyoncé Knowles, Céline Dion o Britney Spears.

La compañía nipona tiene una opción para hacerse con la participación de su socia, según informó ayer el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Bertelsmann rechazó comentar la noticia.

El presidente de Bertelsmann, Hartmut Ostrowski, manifestó recientemente que en cualquier caso, el grupo seguiría siendo un actor internacional en el sector de medios. Por ahora, lo que separa a ambas compañías es el precio, pero el acuerdo podría cerrarse en los próximos meses, según fuentes consultadas por el diario alemán.

'No hay duda de que continuaremos construyendo nuestro negocio de medios'. 'Somos y seguiremos siendo una empresa de medios', declaró Ostrowski en una entrevista concedida al diario The New York Times.

No es fácil

Sobre el negocio musical, el presidente del grupo alemán destacó que hay aspectos buenos en la actualidad, como el hecho de que hoy en día escucha música más gentes que nunca, aunque recalcó también que 'no es fácil' sacarle rendimiento económico en estas circunstancias.

El grupo alemán ya inició su retirada del sector con la venta al conglomerado francés Vivendi del catálogo de edición de música de BMG Music Publishing. En el negocio musical, Bertelsmann es dueña del portal de compra de canciones Napster, el pionero en la descarga gratuita de música que ahora se ha reconvertido en tienda de pago de música. Tras la compra de Napster en 2000, Bertelsmann tuvo que hacer frente a un proceso judicial en su contra en EE UU, que se saldó con acuerdos extrajudiciales con la discográfica británica EMI y la estadounidense Warner Music Group. Además, es propietario de las editoriales Gruner + Jahr y Random House.

En la actualidad, Bertlesmann está en pleno proceso de revisión de su negocio. El grupo de medios de comunicación rebajó su beneficio neto en 2007 hasta 405 millones de euros, más de seis veces menos que en 2006. Esta reducción de la ganancia se debe a efectos extraordinarios negativos por los acuerdos extrajudiciales tras la compra de Napster y porque no tuvo los ingresos de 2006 por la venta de la filial BMG Music Publishing por 1.600 millones. La facturación del grupo bajó en 2007 un 2,8%, hasta 18.800 millones por el efecto de los tipos de cambio de las divisas, entre otras razones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_