_
_
_
_
_

Mercapital compra la firma de obra civil Ossa por 180 millones

La entidad española de capital riesgo Mercapital se ha hecho con el 85% de la firma especializada en obra civil Ossa, que controlaba hasta ahora la familia Figar. La operación ha ascendido a 180 millones de euros.

Mercapital ha tomado las riendas de la madrileña Obras Subterráneas S. A. (Ossa) en la que es una de las operaciones más destacadas, en lo que va de año, protagonizada por una sociedad española de capital riesgo. La entidad se ha unido a la cúpula directiva de la empresa para hacerse con el 85% del accionariado tras una inversión de 180 millones de euros.

Ahora toca mirar al exterior y Ossa deberá buscar negocio en Europa del Este y en toda América, donde tratará de entrar de la mano de las grandes constructoras españolas, según fuentes de Mercapital.

El grupo de obra civil, especializado en túneles y otras obras de ingeniería subterránea, fue fundado en 1950 por Pedro Figar y Miguel Larrea. La familia Figar ha sido titular del 100% de las acciones desde 2005, año en que sumó el paquete de la familia Larrea.

Tras la llegada del capital riesgo, los Figar mantienen un 15% de las acciones y Arturo Figar se queda con la presidencia. Mercapital, por su parte, se ha hecho con el puesto de consejero delegado, que ocupará uno de sus socios: Carlos Puente.

En el currículo del nuevo ejecutivo de Ossa figuran referencias como la dirección general de Ferrovial-Agromán y haber ocupado el puesto de consejero delegado de Isolux-Corsan. Mercapital comunicó ayer que el equipo de directivos de Ossa permanecerá sin retoques.

Obras Subterráneas facturó 160 millones en 2007 y da empleo a 500 trabajadores. Con 38 años de actividad, se ha especializado en los campos ferroviario, en carreteras, obra hidráulica y minería. Algunas de sus principales actuaciones han tenido que ver con el trazado del AVE. El túnel de Guadarrama (Madrid) o el túnel de Pousadoiro (Pontevedra) para el eje atlántico del tren de alta velocidad, son algunas de sus referencias.

En manos de Mercapital, Ossa apostará por la internacionalización y por optar a los distintos proyectos de obra civil contemplados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Según un comunicado lanzado ayer por Mercapital, su desembarco en Ossa ha contado con el asesoramiento de Deloitte, Allen & Overy, ERM y AON. La familia Figar, por su parte, ha contratado los servicios de N+1 para el aspecto económico y a Cuatrecasas para el legal.

Unicredit y el Santander, aconsejados por el despacho Clifford Chance, han corrido con la financiación de la operación.

Con fondos invertidos que superan los 1.400 millones desde 1986, Mercapital está presente en firmas como Gasmedi, Blinker, Bodegas Lan o Grupo Jofel. Su última gran operación fue la irrupción, junto a The Carlyle Group, en la española Arsys, empresa especializada en el registro de dominios de internet y alojamiento web. Ambas entidades adquirieron el 79% a finales de enero por 160 millones.

Las operaciones medianas tiran de la inversión

La actual estrechez del mercado financiero está motivando una clara sequía de grandes operaciones de capital riesgo en España, por lo que es el mercado mediano el que tira de la inversión.

Mercapital, con el foco puesto en operaciones valoradas entre 100 millones y 150 millones de euros se ha apuntado dos movimientos destacados en este país en lo que va de 2008: Arsys y Ossa.

Por encima, Magnum invirtió en el primer trimestre 200 millones de euros en la adquisición de Pretensa Prenavisa y el fondo norteamericano de capital riesgo First Reserve se hizo a finales de febrero con Gamesa Solar por 208 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_