_
_
_
_
_
Envíos

El Supremo rechaza limitar el acceso de los operadores a la red de Correos

Los operadores postales privados podrán hacer uso sin problema legal alguno de la red de Correos para tramitar sus envíos. Así lo ha certificado una sentencia del Tribunal Supremo, en respuesta a sendos recursos interpuestos por los sindicatos CC OO y CSIF contra el decreto gubernamental que regula el acceso a la red postal pública

El fallo sostiene que es 'perfectamente coherente' desde el punto de vista legal abrir camino a una progresiva implantación del régimen de competencia mediante la apertura de la red pública al resto de operadores y cuestiona la conclusión sindical de que este paso pueda comprometer el futuro financiero del operador público.

La argumentación de CC OO y CSIF se sostenía sobre la base de que abrir la utilización de la red de Correos al resto de operadores privados -como establecía el decreto gubernamental-, proporcionaba a éstos una ventaja competitiva. ¿La razón? Los operadores privados sólo van a pujar por los segmentos más rentables del llamado servicio universal, mientras que a Correos le corresponde por imperativo legal cubrir los menos rentables. En ese escenario, los sindicatos subrayaban que lo más probable es que se comprometiera el equilibrio financiero del operador público.

Para el Supremo, la argumentación sindical olvida que el acceso a la red del operador público debe realizarse, según se ha establecido por el Gobierno, previo acuerdo entre el operador que desee utilizar esa red y su propietario, es decir, Correos, por lo que la sostenibilidad financiera del operador público dependerá de lo bien o mal que sepa negociar con sus competidores, no del marco legal fijado.

Del mismo modo, recuerda que los operadores que soliciten una licencia singular para prestar el servicio postal universal estarán sometidos a las mismas restricciones y exigencias que el operador público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_