Unisolar prevé multiplicar por cinco los ingresos con su nueva fábrica en Béjar
La empresa de energía solar Unisolar iniciará entre finales de este año y principios de 2009 la producción de placas solares fotovoltaicas y de captadores térmicos en su nueva fábrica de Béjar (Salamanca). Con las posibilidades de esta nueva instalación, prevé aumentar su facturación desde los cinco millones que planea ingresar este año a los 30 millones que tiene previstos para 2010.
La compañía ha introducido una línea de producción de módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo. Esta tecnología, poco extendida en España, 'utiliza hasta 200 veces menos de materia prima', tal y como explica el director general de Unisolar, Gonzalo Pellejero. Este menor uso de silicio le permite esquivar la escasez que azota el mercado solar.
Además, según el directivo, esta tecnología, 'orientada a la construcción y a su aplicación en cubiertas de naves industriales', 'produce menos energía por metro cuadrado' que las placas de silicio policristalino, más comunes en el mercado, pero 'produce más por euro invertido', lo que permite amortizar más rápidamente la inversión. Son un 30% más baratas que las de silicio policristalino, según el director.
De hecho, esta compañía, tradicionalmente dedicada a la energía solar térmica, ha diversificado hacia esta otra rama porque 'la amortización es más rápida y apoya la otra línea'. La primera línea de producción les permitirá producir 6 MW a finales de 2008 en fotovoltaica y unos 6.000 metros cuadrados de captadores solares térmicos.
La inversión total en estas instalaciones para 2008 será de entre 15 y 20 millones. Estas ampliaciones permitirán ampliar su plantilla de los 40 empleados a los 105.
La compañía invertirá en los dos años siguientes otros ocho millones de euros en otra línea de producción. Aunque tiene posibilidad de introducir maquinaria para producir hasta 24 MW, Pellejero estima que se quedarán en 12 MW de momento, 'para ver la respuesta del mercado'.
Unisolar ya prepara su expansión en Portugal de la mano de su socio Unialva, empresa portuguesa distribuidora de materiales de construcción. Gracias a este acuerdo, Unisolar iniciará además su expansión a medio plazo hacia 'Brasil y demás países de habla portuguesa', estimó Pellejero.
De momento, la compañía descarta ampliar capital para financiar su crecimiento. 'La capacidad financiera de nuestros socios es muy grande y no necesitamos añadir más capital', afirma. Unisolar está participada por los grupos Itelsa, Ormazábal, Cosimet Attest e Ibon Basterrechea.