Áreas gestionará durante diez años 30 tiendas en el aeropuerto de Atlanta
El aeropuerto de Atlanta, base de operaciones de Delta y el de mayor tráfico del mundo, ha pasado a engrosar la lista de aeródromos en los que Áreas está presente. La compañía, que gestionará aquí 30 tiendas, crecerá un 5% en España este año, la mitad, por la crisis del consumo.
Atlanta ha sido el último aeropuerto en el que ha aterrizado la compañía catalana Áreas, cuyo negocio se dirige a gestionar tiendas y restaurantes en puntos de tráfico de viajeros como ferrocarriles o aeródromos. La irrupción en el aeropuerto de Hartsfield-Jackson de Atlanta, el de mayor tráfico del mundo con 89 millones de viajeros anuales, permitirá a la compañía dar un impulso a su presencia en el país. Desde finales del pasado año, Áreas ha ido adjudicándose concursos en los aeropuertos de Miami, Orlando, Detroit e Indianápolis, aunque siempre en el negocio de restauración.
La compañía, cuyo primer accionista es el abogado Emilio Cuatrecasas, operará en Atlanta sus primeras tiendas en suelo norteamericano. Entre los 33 locales que pasará a gestionar, se encuentran los de marcas como Calvin Klein, Ipod Apple, Blackberry, Reebok o Elizabeth Arden. Las enseñas convivirán con las propias de Áreas como Divers, que en Estados Unidos se transforma en Diverse. En el momento que Áreas se decide a presentar a un concurso, elabora una oferta en la que aporta tanto sus propias marcas como terceras, que gestiona en régimen de franquicia.
La concesión en Atlanta es por un periodo de diez años. La inversión prevista en los nuevos locales, que ocuparán una superficie de 2.238 metros cuadrados, es de 12 millones de euros.
El consejero delegado de la compañía, José Gabriel Martín, explicó ayer que Áreas, presente en nueve países, está volcada en su expansión norteamericana. Sus planes más inmediatos es presentar también propuestas para diversos concursos de restauración y retail en los aeródromos de Las Vegas, Boston, Washington y San José. En cerca de 30 meses, está previsto que aparezcan 33 nuevos concursos en el país.
Los aeropuertos no son la única baza de la compañía para crecer en Estados Unidos. Martín señala que 'están atentos' a las oportunidades que puedan surgir en autopistas. Por el momento, avanza que participarán en el que a finales de año aparecerá en Florida en el ámbito de estaciones de servicio.
El consejero delegado de Áreas señaló que la crisis del consumo afectará a las ventas de la compañía este año. 'Se ha notado el descenso de consumo en España'. En su opinión, crecerá a un ritmo del 5% frente al 10% del ejercicio anterior.
El AVE afecta a la restauración de El Prat, pero beneficia a Sants
El efecto de la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad ha repercutido tanto en el negocio de los locales de Áreas en la zona del Puente Aéreo del aeropuerto de Barcelona como en los de la estación de Sants, desde donde sale el AVE. La facturación de los tres locales del grupo en el aeródromo ha caído un 22%, mientras que en Sants ha aumentado un 30%, según sus cifras. Martín asegura que el grupo presentará oferta para los 30 nuevos locales que están planeados para la nueva T-Sur de El Prat.