_
_
_
_
_
Turismo

Los grupos hoteleros prevén una caída de la rentabilidad en verano

El sector hotelero está preocupado de cara al verano. No prevé una caída en la ocupación, pero sí asume un retroceso en su rentabilidad, ya que sus precios subirán por debajo del IPC. Además, espera una disminución en la estancia media, sobre todo, de los turistas españoles.

Moderadamente optimistas'. Así afronta el sector hotelero los meses de verano, en los que no prevé una caída en la afluencia de turistas, pero sí una reducción de sus niveles de rentabilidad.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) adelantó ayer que el 62% del sector asume una caída de sus resultados durante la próxima temporada veraniega. Además, un 57% prevé un alza de sus costes y un 23% espera una caída de sus ingresos, según el Observatorio de la Industria elaborado por Cehat, que agrupa a 17.000 establecimientos y 1,5 millones de plazas hoteleras. 'Estos datos reflejan el impacto de los precios del petróleo sobre la energía, la alimentación y el transporte', apuntó el presidente de la Cehat, Juan Molas. Además, resaltó el encarecimiento del 17,6% del euro frente a la libra, ya que el Reino Unido es el principal emisor de turistas hacia España.

Sin embargo, detrás de la caída en la rentabilidad está, sobre todo, la subida del precio medio de las habitaciones por debajo de la inflación. Alrededor del 30% de los encuestados por Cehat reconocía a finales de mayo que subirá sus precios menos de un 2%. Mientras, el 58,1% los elevará entre un 2% y un 5% y sólo el 12% prepara subidas por encima de ese porcentaje. 'Es un dato preocupante', señaló Molas. 'El aumento de la facturación no va a absorber los costes', reconoció.

La industria hotelera espera además una disminución en la estancia media, del 47% en el caso de los turistas españoles y del 39% en el caso de los extranjeros. La mayor caída se detecta entre aquellos que dedican a sus vacaciones veraniegas entre siete y 15 días. 'Pero también hay que tener en cuenta que cada vez hay más periodos vacacionales a lo largo del año', afirmaba Molas.

Para el sector, la clave para salvar la temporada viene de los turistas nacionales, ya que ante la difícil coyuntura económica, previsiblemente, optarán por pasar sus vacaciones en España. 'Hacemos una llamada a los clientes porque la relación calidad-precio en España es mejor', resaltaba Juan Molas. 'Que se queden en casa, porque aquí serán bien recibidos y tienen la oportunidad de conocer destinos españoles en los que quizás no pensaban', insistía el presidente de Cehat en un intento de retener al turista español.

Juan Molas reconoció que será difícil colgar en agosto 'el cartel de no hay billetes' y señaló que este año volverá a repetirse la tendencia que desplaza hacia septiembre parte de la ocupación. De hecho, este mes ha superado a julio tanto en afluencia como en precios.

Un plan 'renove' sin definir las ayudas

El sector hotelero está de acuerdo con el plan que prepara el Ministerio de Industria para atraer a jubilados del resto de Europa y llenar así las plazas hoteleras que quedan vacías durante los meses de invierno. El presidente de Cehat señaló ayer que la industria ya había puesto en marcha medidas similares y que estará preparada para poner en marcha la iniciativa durante el próximo invierno, tal y como pretende el Ministerio encabezado por Miguel Sebastián. Los planes del Ejecutivo también pasan por modernizar el sector y elevar su especialización, con el objetivo de atraer turistas con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, Juan Molas reclamó al Gobierno que especifique las inversiones concretas que planea llevar a cabo para mejorar las condiciones de la industria hotelera, especialmente en la costa mediterránea. Además, Molas reclamó a la Administración ayudas para la formación de los trabajadores que está absorbiendo. 'Si somos el sector que va a solventar la crisis debemos salir favorecidos', aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_