El Supremo absuelve a 'los Albertos' por el 'caso Urbanor'
El Tribunal Supremo decidió ayer aplicar la doctrina sobre la prescripción adoptada por el Tribunal Constitucional para acordar la absolución de Alberto Cortina y Alberto Alcocer. El Tribunal Constitucional revocó en febrero de este año una sentencia previa del Supremo que condenaba a tres años y cuatro meses de cárcel a los Albertos por estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de Urbanor. El Constitucional afirmó sin embargo, que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de los empresarios porque el delito había prescrito.
La decisión de acatar la doctrina del Constitucional fue adoptada ayer por la sala general no jurisdiccional de la sala segunda. Esta sala decidió por mayoría, que la de lo penal deberá dictar sentencia absolviendo a los empresarios.
La anterior sentencia del Supremo consideraba que los empresarios engañaron a sus socios al negociar la venta de Urbanor, propietaria de los terrenos donde se ubican las Torres Kio. La decisión absolutoria del Supremo deja abierta la vía civil para efectuar las reclamaciones económicas oportunas.