_
_
_
_
_
Ofertas económicas

Bombardier y Alstom dan los mejores precios para ganar la señalización del AVE a Valencia

Las ofertas económicas del concurso de la señalización del AVE Madrid-Valencia ya son públicas. Bombardier y Siemens-Alstom ganan el primer asalto con pujas de 528 y 565 millones. Thales y Dimetronic (584 millones), favoritos a priori, quedan en tercer lugar.

El mayor concurso de señalización y seguridad ferroviaria licitado jamás en Europa y cuyo fin es dotar de equipos del sistema interoperable de Ertms para la nueva línea del AVE entre Madrid, Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante ya ha definido su pole position. El pasado viernes se abrieron en un acto público los sobres de los cuatro candidatos que definían su oferta económica y la parrilla de salida para la decisión definitiva.

El mejor colocado resultó ser el consorcio formado por el fabricante canadiense Bombardier y su socio nacional EMTE con una oferta de 528 millones que supone una baja del 20% sobre el precio estipulado en el pliego: 656 millones.

La posición privilegiada de Bombardier, sin embargo, se ha visto cuestionada por el hecho de que en las bases del proceso de licitación se ha fijado como 'baja temeraria' cualquier oferta que se sitúe por debajo del 4% del precio medio del conjunto de los candidatos. La oferta de la canadiense marca una diferencia negativa del 6,48%.

Fuentes oficiales de Adif (la empresa pública que construye las líneas del AVE y que ha convocado el concurso) han asegurado que el grupo Bombardier-EMTE 'no ha sido declarado oficialmente en baja temeraria' por lo que se mantendrán conversaciones con sus responsables para que justifiquen la viabilidad de su oferta económica.

El segundo mejor clasificado es el grupo de empresas que integran las multinacionales Siemens y Alstom en compañía de las corporaciones españolas Indra e Isolux. Su puja por 565,8 millones implica una baja del 13,85% sobre el precio estipulado en el pliego de condiciones y marca una diferencia de menos un 0,76% en relación a la oferta media de los candidatos.

La oferta que ocupa la tercera posición es la presentada por Thales y Dimetronic y se eleva a 584,9 millones con una baja del 10,9% y una diferencia positiva sobre la media de 2,13%. Este consorcio es considerado como el favorito en la puja, seguido de cerca por el capitaneado por Alstom y Siemens. Thales es la heredera de la división de comunicaciones para el ferrocarril de Alcatel y cuenta con una larga experiencia en España, igual que Dimetronic.

El último candidato en esta primera fase clasificatoria es el grupo integrado por la italiana Ansaldo y la española Cobra.

Según las bases del concurso, la puntuación de la oferta económica suma el 40% de la nota final, mientras que el 60% restante se asigna por el valor técnico de las propuestas.

El Ertms es el estándar de seguridad y señalización que la Unión Europea quiere que se implante por toda la red ferroviaria comunitaria con el fin de que por ella puedan circular sin restricciones los trenes de cualquier país miembro.

España ha invertido más de 1.500 millones en Ertms

No es la primera vez que el ferrocarril español invierte cifras importantes en el sistema de señalización Ertms. Hasta la fecha ha gastado más de 1.500 millones en siete licitaciones, en las que el gran protagonista ha sido el grupo Thales-Dimetronic que ha conseguido carga de trabajo en todos ellos, excepto en uno: el primer tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida que se adjudicó Ansaldo y Cobra. Indra y Siemens también han participado en el reparto, pero siempre aliados con Thales y Dimetronic. Ninguno de los contratos anteriormente adjudicados tienen la cuantía de el del AVE Madrid-Valencia, pero algunos como el del tramo Lérida-Barcelona (adjudicado en 335 millones), el de Madrid-Segovia-Valdestillas (361 millones) o Córdoba-Málaga, suponen inversiones importantes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_