_
_
_
_
_
Congreso

Sebastián asegura que la subida de la luz afectará lo menos posible a las familias y pymes

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que se están ¢tomando todas las medidas¢ para que la subida de las tarifas eléctricas del próximo mes de julio sea ¢lo menor posible¢ para familias y pymes.

En respuesta al diputado del PP Fernando López-Amor durante la sesión de control al Gobierno, Sebastián reiteró que se incluirá un tramo para las familias con menos recursos, la denominada tarifa social, que supondrá incluso una disminución del precio de la luz.

López-Amor reprochó al Gobierno su decisión de subir las tarifas eléctricas con la situación económica actual -¢no es el momento de contribuir a asfixiar a las empresas y empobrecer a las familias¢- y les acusó de haber ¢desaprovechado la herencia económica del PP¢.

Sebastián replicó que el Gobierno ha tenido que ¢lidiar¢ con situaciones difíciles heredadas de gobiernos anteriores, en referencia al déficit tarifario, desfase que se produce cuando los ingresos del sistema son insuficientes para cubrir los costes, y que se repercute de forma aplazada en el recibo de la luz.

¢No es razonable ni justo y queremos acabar con él¢, añadió Sebastián.

En cuanto al futuro modelo energético nacional, Sebastián se mostró dispuesto a abrir un debate en el que se tenga en cuenta la energía nuclear y reconoció la necesidad de reducir la dependencia energética del país.

López-Amor acusó al Gobierno de haber perdido ¢el norte y el tren¢ en materia energética y de ser el único ejecutivo ¢que no se ha batido el cobre por defender a las empresas españolas¢.

En respuesta a otra pregunta del diputado del PP Miguel Arias Cañete, Sebastián reiteró que el Gobierno prefiere que el ¢componente dominante¢ de las empresas sea español, pero que no interfiere en reestructuraciones empresariales.

¢Una cosas es preferir y otra interferir como solían hacer ustedes¢, subrayó Sebastián antes de añadir que el modelo del Ejecutivo para las empresas no es ¢el antes alemanas que catalanas¢ que ¢se pregonaba desde el PP¢.

Cañete reclamó al Gobierno que deje ¢de marear la perdiz¢, afronte el problema de la dependencia energética de España y fije la política energética que España necesita ¢con valentía y definición¢.

Más información

Archivado En

_
_