Industria remitirá esta semana la orden de tarifas a la CNE
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hoy que su departamento remitirá antes del viernes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el proyecto de orden ministerial con la revisión trimestral de las tarifas de la luz, que entrará en vigor el 1 de julio.
¢Esta semana lo haremos¢, indicó Sebastián a un grupo de periodistas tras comparecer en el Senado. Una vez recibida la propuesta, el organismo regulador la someterá a consulta con los distintos agentes del sector y elaborará un informe no vinculante que será remitido a Industria, que adoptará la decisión final.
Sebastián señaló además que su departamento está ¢todavía estudiando¢ qué partidas de la tarifa podrían ser desviadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La CNE aboga por que algunas rúbricas, como los planes de eficiencia o las primas a las renovables, cuyo coste anual ronda los 2.300 millones, sean transferidas a los presupuestos para amortiguar las subidas de tarifa necesarias para acercar el precio de la electricidad al mercado.
Las empresas del sector eléctrico se muestran en desacuerdo con esta medida, que dejaría en manos del Ministerio de Economía la dotación económica de partidas que, desde su punto de vista, debería gestionar Industria.
Por otro lado, Sebastián indicó que en la orden ministerial sobre biocarburantes que prepara su departamento se recogerá un porcentaje distinto de mezcla para el bioetanol y el biodiesel. Los operadores del sector piden medidas de este tipo para, mediante la introducción de más biodiesel y menos bioetanol, aliviar el déficit de gasóleo y el superávit de gasolina.