Coyuntura económica

'El ajuste está siendo impresionante': 'Financial Times' le toma el pulso a España

Financial Times hace hoy un repaso a la situación económica en España con una serie de artículos que compila para la ocasión. Tras el boom, un tiempo para el ajuste, El final de la burbuja inmobiliaria trae limitaciones o Los ahorros buscan activos más rentables son los titulares de los artículos con los que hoy toma el pulso a España uno de los diarios más influyentes del mundo. La etapa ¢próspera y dinámica¢ de los últimos años, asegura, "ha llegado a su fin".

¢La intensidad del ajuste está siendo impresionante¢. Esta sentencia sobre la situación de la economía española se recoge hoy en un artículo de Financial Times que, bajo la firma de Leslie Crawford, lleva por título Tras el boom, un tiempo para el ajuste. En él, la periodista británica afirma que el boom de la construcción en España ha terminado ¢con una crisis más que con un aterrizaje suave¢ y que ¢el problema de Zapatero¢ es ahora el de ¢cómo gestionar las expectativas que su gobierno ayudó a crear cuando la economía disfrutaba de su momento álgido¢.

¢Se tardarán dos años en liquidar el millón de viviendas pendientes por vender¢, afirma el artículo aludiendo a un estudio de la Universidad de Barcelona y recoge declaraciones tan crudas como ¢España flirteará con la recesión durante 2008 y 2009¢, pronunciadas por un economista de BNP Paribas.

El fin de la burbuja inmobiliaria

¢Uno de los aspectos más sorprendentes con respecto al pasado año es que no se haya producido una crisis bancaria en España¢, afirma Leslie Crawford en su artículo El final de la burbuja inmobiliaria trae limitaciones. En él, expone que ¢la prudencia reguladora¢ del Banco de España, que ¢prohibió los vehículos fuera de balance con propósitos específicos (SPVS)¢, ¢no implica que el sistema financiero haya escapado indemne¢.

Además, ¢si los mercados de capitales permanecen cerrados durante un periodo mucho más prolongado¢, explica, ¢la crisis golpeará no en la parte de los activos de los balances (…) sino en la parte de las deudas¢. Y todo ello porque ¢durante los diez años que duró el boom de la propiedad, los bancos confiaron en exceso en que los mercados internacionales de capitales financiaran los créditos domésticos¢.

La influencia de las §subprime§

En su artículo Los ahorros buscan activos más rentables, Mark Mulligan argumenta que ¢los bancos españoles han escapado a lo peor de la crisis subprime¢. Así, expone, ¢la mayoría no están expuestos de forma directa, o bien su exposición es mínima, a los productos financieros derivados de hipotecas de baja calidad en EEUU. Sin embargo, las repercusiones y, lo que es más importante, la paralización de los mercados de crédito, han golpeado con fuerza al país¢.