El Ejecutivo ve posible futuros trasvases de agua entre cuencas
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció ayer que no descarta futuros trasvases de agua 'siempre que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables'.
Apenas cuatro días después de derogar el decreto ley que establecía un minitrasvase de agua desde el Ebro al área metropolitana de Barcelona, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, volvió a ofrecer un pacto de Estado por el agua, en el que ve posible la aprobación de futuros trasvases a otras zonas que puedan sufrir problemas de abastecimiento. 'El pacto no descarta a priori las interconexiones entre cuencas, pero sólo en aquellos casos que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables, requisitos que no cumplía y sigue sin cumplir el derogado trasvase del Ebro' apuntó en su primera comparecencia como ministra en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
La primera medida que surgiría de ese pacto, en el que participarían entre otros, comunidades autónomas y ayuntamientos, sería la elaboración de un diagnóstico que determine el déficit estructural de algunas cuencas hidrográficas y responda a las nuevas demandas, especialmente a las derivadas de los aumentos de población. 'El objetivo es poner el agua al servicio del ciudadano', recalcó Espinosa.
Otra de las prioridades de esta legislatura será la lucha contra el cambio climático, para la que se aprobará un plan de choque de 198 medidas, que se articulará a través de convenios con las comunidades autónomas.
En el turno de réplica, el portavoz de agricultura del PP, José Ignacio Llorens, criticó al Gobierno por desatender las demandas de agricultores y pescadores ante el alza del petróleo y reclamó ayudas fiscales para los pescadores y subidas en la renta agraria. Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Cataluña, Joan Herrera, acusó al Ejecutivo de supeditar otras prioridades a las medioambientales y de generar una sociedad 'adicta al petróleo'.
Herrera también preguntó a Espinosa, sin obtener respuesta, por la falta de un director general de Aguas y de Costas, aún sin nombrar, y la parálisis de algunas iniciativas impulsadas en la anterior legislatura, como la ley de movilidad sostenible o la fiscalidad medioambiental.
Hoja de ruta en la UE para el sector pesquero
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural avanzó ayer que Francia, Portugal e Italia han constituido un grupo de trabajo en el que se acordarán decisiones para hacer un frente común en la Unión Europea ante el impacto del alza del gasóleo en la flota pesquera.Tras mantener una reunión previa en Madrid la semana pasada, Espinosa adelantó que las siguientes reuniones se producirán hoy en París, con la participación de los secretarios generales de Pesca, y el 17 de junio en Venecia, en la que estarán presentes los ministros de Pesca de los tres países.El objetivo de esos encuentros, según Espinosa, es elaborar un documento conjunto con peticiones concretas que se presentará en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 23 en Luxemburgo.