_
_
_
_
Sector inmobiliario

Corredor descarta crear otra figura de vivienda protegida para rentas medias

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, comienza a esbozar las claves del futuro plan cuatrienal 2009-2012. El anuncio efectuado ayer supone un jarro de agua fría sobre las pretensiones de los promotores. Corredor descartó crear una nueva figura de vivienda protegida para las rentas medias.

La ministra insistió en que dado 'el ajuste intenso' por el que atraviesa el sector, las soluciones deben ponerse en marcha cuanto antes. Por ello, avanzó que de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas convocada para el día 17 deberían salir las líneas maestras del futuro Plan de Vivienda 2009-2012.

Durante su participación en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, Corredor echó por tierra una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de promotores: la creación de una nueva figura de vivienda protegida.

Las patronales del gremio solicitan incorporar al plan un híbrido entre la VPO actual y las casas de precio libre para atender a la demanda de las familias con rentas medias y dar salida al ingente stock de pisos nuevos sin vender en manos de las compañías.

Madrid crea una comisión de seguimiento para analizar la crisis

Sin embargo, Corredor recordó ayer a su aforo, repleto de promotores, que las modificaciones introducidas en enero pasado al plan vigente fomentan la construcción de viviendas protegidas de precio concertado, para hogares con ingresos de hasta 3.000 euros al mes. Además, aseguró que para poder vender el stock existente también se pusieron en marcha medidas.

Entre ellas destacó la posibilidad de que casas nuevas de precio libre pasen a ser consideradas VPO usadas cuando sólo haya transcurrido un año desde su construcción.

Por lo demás, la ministra se mostró cauta porque quiere que sean las regiones y también los ayuntamientos quienes propongan las actuaciones a desarrollar. El objetivo es claro: iniciar 150.000 VPO cada año. En cuanto a la introducción de ayudas específicas para nuevos colectivos, aseguró que las que se están estudiando para divorciados y separados serían, si se aprueban, de carácter temporal.

Sentencia firme

'Los beneficiarios deberán contar con una sentencia firme de separación, estar al corriente de pago de la pensión de los hijos, si los hubiera, y no estar acusados de violencia de género', explicó la ministra. Serán ayudas para acceder a una vivienda en régimen de compra o alquiler a un precio asequible y tendrán preferencia quienes tengan hijos a su cargo, según matizó Corredor.

Al margen del plan cuatrienal, la titular de Vivienda confirmó que 'de momento' seguirá publicándose la estadística de precios que elabora el Ministerio, aunque el INE comience a difundir la suya. En esta línea, anunció que en julio comenzará a publicar datos trimestrales sobre la implantación de la renta básica de emancipación o ayuda de 210 euros al alquiler.

Por último, la Comunidad de Madrid acordó ayer con los agentes del sector inmobiliario la creación de una comisión de seguimiento para analizar el alcance de la crisis y las iniciativas que podrían ponerse en marcha.

Siete años de ajuste inmobiliario

El sector inmobiliario sufrirá un 'proceso de contracción' de entre siete y ocho años, mientras que las pérdidas en el resultado ordinario de las empresas inmobiliarias para este ejercicio superarán los 3.000 millones de euros, según el Anuario estadístico del mercado inmobiliario español 2008 elaborado por la consultora R. R. de Acuña & Asociados.En rueda de prensa, el presidente de la firma, Fernando Rodríguez y R. de Acuña, concretó que los cuatro primeros años de ese periodo serán de 'ajuste fuerte' y los tres siguientes serán 'de consolidación'. Así, el número de viviendas iniciadas se reducirá en un 48,8% este año hasta las 240.094, mientras que bajará un 66% en el próximo ejercicio, hasta apenas alcanzar las 156.061. El informe señala que la participación de la edificación en el PIB descenderá un 75%, un impacto negativo que 'debe ser absorbido por el resto de sectores'; y los precios caerán un 30% en términos reales.

Archivado En

_
_