_
_
_
_
_
Hipotecas

El euríbor alcanza el 5,43%, tercer máximo diario consecutivo

Malas noticias para los titulares de las hipotecas. El euríbor a 12 meses, el principal índice de referencia de la mayoría de los créditos en España, marcó ayer un tercer máximo diario consecutivo, al situarse en el 5,432%. La media en lo que va de junio se sitúa en el 5,243%, a sólo 0,005 puntos del récord histórico mensual de agosto de 2000. Si el indicador se mantuviera en ese nivel en junio, la revisión de una hipoteca media (150.000 euros a 25 años) supondría una subida en la cuota mensual de 80 euros, puesto que el euríbor en junio de 2007 estaba en 4,505%. La subida sería menor para aquellos que revisen sus créditos cada seis meses, que verán encarecidas su cuota mensual en 57 euros, ya que el índice estaba en el 4,792% en diciembre de 2007.

Este repunte del euríbor, que comenzó el viernes tras el último mensaje del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugiriendo subidas de tipos al persistir las tensiones inflacionistas, se ha producido además en un momento especialmente delicado para los hogares, que tienen que hacer frente al mismo tiempo al encarecimiento de las hipotecas, el combustible, la luz y la cesta de la compra.

Más IPC

Y parece que lo tendrán que seguir afrontando en los próximos meses. Así lo asegura la Fundación de las Cajas de Ahorros, que ayer hizo públicas su previsiones de inflación para este año. El organismo considera que el IPC se mantendrá en la senda de ascensos en la que se ha situado en los últimos meses y alcanzará su máxima cota en agosto, en el que llegará al 4,8% en tasa interanual por las subidas del crudo.

Funcas prevé que a partir de esa fecha, la inflación se desacelerará hasta el 3,6% en diciembre, lo que permitirá cerrar con una media anual del 4,3%, un punto por encima de la alcanzada en 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_