_
_
_
_
Acuerdo de intercambio

Hacienda saca a Antillas Holandesas de la lista de paraísos fiscales

Las Antillas Holandesas han dejado de ser un paraíso fiscal para España. La secretaria general de Hacienda, María Dolores Beato Blanco y la ministra de Finanzas de las Antillas, Ersilia T. M. de Lannooy, firmaron ayer un acuerdo de intercambio de información tributaria entre España y los Países Bajos en nombre de las Antillas Holandesas. Se trata del primer acuerdo de este tipo que firma las autoridades españolas. Su negociación se inició en el año 2004.

En 1991, España aprobó un real decreto en el que definió como paraísos fiscales a 48 territorios con el fin de penalizar la utilización de estos países, caracterizados por su opacidad financieras y por mantener una nula o reducida tributación.

Para desaparecer de ese listado, España debe firmar con el paraíso fiscal un convenio de doble imposición que incluya una cláusula de intercambio de información. O, como ha sucedido con las Antillas, rubricar sólo un acuerdo para intercambiar información, sin la necesidad de que exista ningún convenio de doble tributación.

Antes de las Antillas, Jamaica, Malta y Trinidad y Tobago, también han abandonado recientemente la lista de paraísos fiscales. Actualmente, en el listado de 1991 permanecen más de 40 territorios. Ello contrasta con la OCDE, que sólo considera paraísos fiscales a Andorra, Mónaco y Liechtenstein.

El Gobierno informó que el acuerdo con las Antillas Holandesas, que aglutina a cinco islas en la zona del Caribe, permitirá que la Hacienda española obtenga información bancaria en el plazo de seis meses. Además podrá obtener información correspondiente a periodos impositivos anteriores a la entrada en vigor del acuerdo.

Archivado En

_
_