Un jurado profesional para el Velázquez
El próximo Premio Velázquez será elegido por un jurado de carácter marcadamente profesional, anunció ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Cildo Meireles, Premio Velázquez 2008 -el artista recibió el galardón por la tarde en una ceremonia presidida por los Reyes-. El objetivo es garantizar su completa autonomía y su mayor competencia y capacidad para valorar objetivamente la contribución de la obra del aspirante. Por esa razón, el jurado incorporará personalidades y expertos del arte, la crítica y los museos.
Los vocales serán propuestos por entidades como la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, mientras que el ministerio propondrá a un solo miembro.
El galardón de 2009 amplía su ámbito y podrá recaer en Portugal, como una forma de estrechar los lazos que vinculan Iberoamérica con España y el vecino peninsular. Cultura elevará la dotación económica del premio a 125.000 euros, con lo que se equipara al Cervantes. El ministerio seguirá organizando una exposición con la obra del premiado en el Reina Sofía, aunque desaparece la beca para un joven artista elegido por el ganador.