_
_
_
_
_
Arte

Francis Bacon en estado puro por 10 millones

Sotheby's subasta una de las primeras obras del artista sobre su gran amor George Dyer, junto con telas de Picasso, Chillida y Barceló

Una colección única. La legendaria casa de subastas Sotheby's, fundada en 1744, ha logrado reunir 39 excepcionales obras de arte vinculadas con España, que saldrán a subasta entre finales de junio y los primeros días de julio a un precio estimado de entre 20,89 y 30,11 millones de euros. La joya de la corona es un retrato de Francis Bacon, Estudio de la Cabeza de George Dyer (Study for head of George Dyer), el gran y tormentoso amor del artista; sale a un precio estimado de 8 a 12 millones de libras (de 10 a 15 millones de euros). Esta horquilla es la banda en que Sotheby's ha tasado el cuadro, pero los inversores son libres de pujar por más... o por menos.

Junto al retrato, un pequeño lienzo de 35,8 por 30,4 centímetros (12 por 14 pulgadas), Sotheby's también pondrá a la venta otra serie de obras que ha clasificado en tres grupos: pintura antigua, arte impresionista y moderno y, por último, contemporáneo. En las dos últimas categorías, figuran trabajos de artistas de renombre como Pablo Picasso, Joan Miró, Martin Chirino, Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Antoni Tàpies y Miquel Barceló.

La gestora Blackrock ha financiado una exposición en la fundación Carlos de Amberes en Madrid (C/ Claudio Coello 99) a la que espera llevar hasta 250 clientes, que podrían convertirse en potenciales inversores de arte. Pero, eso sí, hay el tiempo justo. La exhibición se inauguró ayer y termina hoy a las 19.00 horas. La muestra viaja mañana a Barcelona, donde se quedará hasta el jueves y, de ahí, irá a Londres para la subasta.

Los vendedores son, en su gran mayoría, coleccionistas privados. Y Sotheby's ha buscado y buscado entre propietarios locales y extranjeros hasta conseguir un conjunto de creaciones que tengan algún nexo de unión con España. La vinculación de Bacon viene dada no sólo por su relación con Picasso, sino también porque el artista irlandés pasó en la península los últimos años de su vida, falleciendo en Madrid en el año 1992.

Una auténtica rareza

El retrato de Bacon que sale ahora a la venta es una joya casi desconocida para el gran público y ofrece la visión de un creador vitalista y pletórico de energía. El pintor conoció a Dyer en 1964 y este lienzo data de 1967. En él, Bacon se aleja del aire sombrío que suele caracterizar su pintura y opta por colores enérgicos, como el verde. A los dos meses de terminarlo, el cuadro fue adquirido a la galería Marlborough por un inversor privado y ahora son los herederos del dueño los que lo ponen en subasta.

La tela es, además, uno de los dos únicos lienzos que se conservan de Bacon pintados con el formato de pequeña escala. Bacon es el nombre del momento. Su obra Tríptico (1976), alcanzo hace apenas tres semanas un precio de 86,2 millones de dólares (54,9 millones de euros) en Nueva York, precio récord en la pintura de posguerra.

Junto al irlandés, comparten cartel grandes artistas nacionales. El óleo de Pablo Picasso Le Modèle dans l'atelier (La Modelo en el taller), de 1967, se ofrecerá por un precio que Sotheby's ha fijado entre 880.000 y 1,25 millones de euros. La Perspective Amoureuse (1935) de René Magritte saldrá valorada entre 2,25 y 3,15 millones de euros.

Los artistas modernos son los más cotizados del mercado. No ocurre lo mismo con los más clásicos. La interesante Alegoría de Ceres y el Río Sebeto (1738) de Francesco de Mura, uno de los autores favoritos de Isabel de Farnesio, tiene un precio estimado de 20.000 euros.

LAS CIFRAS

20,9 millones de euros. Es el valor mínimo estimado por Sotheby's para el lote que se expone estos días en Madrid y Barcelona.

15 millones de euros, es el límite superior en el que la casa de subastas ha fijado el precio máximo del retrato de Bacon.

Archivado En

_
_