Ibex 35

OHL sustituirá a Sogecable en el Ibex a partir del próximo 1 de julio

El selectivo español llevaba con 34 valores desde el pasado 12 de mayo, día en el que el Comité Asesor del Ibex 35 excluyó del índice a Sogecable.

La opa de Prisa sobre Sogecable provócó la salida de la compañía de medios de comunicación del índice Ibex 35. Prisa se hizo con el 97,71% del capital de la compañía tras la oferta y su objetivo es llegar al 100%.

Estos cambios serán efectivos el 1 de julio. Las variaciones en el Ibex 35 sorprendieron a la mayor parte de los expertos que esperaban que fuera la matriz Prisa la que sustituyera a Sogecable, aunque la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir también estaba entre las candidatas que formaban parte de las quinielas del mercado.

Sogecable estaba suspendida de cotización desde el pasado 6 de junio para facilitar la adecuada liquidación de las compraventas forzosas, como consecuencia de la opa que presentó Prisa sobre Sogecable y en la que se hizo con mñas del 97% de la compañía.

El criterio principal que el comité tiene en cuenta para decidir la entrada o salida de un valor en el selectivo es su volumen de negociación. Además, para incorporar a una empresa en el índice, su valor de mercado medio computable en el índice tiene que ser superior al 0,3% de la capitalización media del índice, durante el período de control entre diciembre y mayo.

El martes, OHL cerró con un descenso del 3,13% a 25,1 euros. Prisa, por su parte, perdió un 0,73% a 9,49 euros, frente al descenso del 0,5% por ciento del Ibex 35.

La compañía española es uno de los valores medianos más atractivos para la firma BPI. los expertos de la entidad lusa creen que el valor "ofrece un potencial muy elevado". Su "nula exposición al ciclo económico español" es uno de sus mayores atractivos. Además, destaca el hecho de que se haya convertido en una concesionaria de autopistas con una "presencia tremendamente importante en Brasil", país de moda tras la mejora de rating de S&P hasta el grado de inversión.

BPI señala que OHL ha logrado importantes contratos durante 2008. BPI explica que "de especial relevancia son los logrados en Qatar y Argelia (que suman más de 1,300 millones de euros), aunque también son destacables los conseguidos en Florida y Europa del Este. El precio objetivo para OHL es de 34.80 euros con una recomendación de comprar.