Mercados

La inquietud por la inflación impide al Ibex recuperar posiciones

Santander y BBVA han tirado del carro del sector bancario y han intentado que el selectivo dejara atrás los números rojos de las últimas jornadas para recuperar posiciones y reducir las pérdidas anuales que ya vuelven a superar el 15%. No ha podido ser y, tras caer un 0,54%, el selectivo español ha cerrado en 12.755,2 puntos.

Las bolsas europeas han despedido la segunda sesión de la semana en números rojos a pesar de los intentos por romper con la tendencia negativa y anotarse posiciones propiciadas en gran parte por los valores del sector financiero. Los temores a un rebrote de la inflación han podido con el buen comportamiento de los bancos y han llevado al Ibex a perder un 0,54%, hasta los 12.755,2 puntos.

Los descensos del selectivo han estado en consonancia con los registrados por el resto de índices del Viejo Continente, presa también de los números rojos. París ha cerrado la jornada un 0,8% en negativo. Por su parte, Londres ha cedido un 0,86%, a la vez que el Francfort perdía un 0,65%. Wall Street ha contribuido a estos descensos con una apertura negativa marcada por un dato macroeconómico que ha decepcionado a los inversores. El déficit comercial creció en mayo por encima de lo esperado por los analistas y se situó en abril en 60.900 millones de dólares.

Las palabras pronunciadas por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ayer han pesado sobre los inversores durante toda la jornada. El economista dió una de cal y otra de arena ya que pese a adelantar que en EE UU, lo peor ha pasado -con su consiguiente impulso al alicaído dólar- también mostró su preocupación por el efecto de la subida del precio del crudo en la inflación.

IBEX 35 9.137,90 0,61%

En este contexto, los expertos de Self Trade consideran que ¢el panorama bursátil a corto plazo se plantea complicado, con recortes de beneficios de las compañías que verán afectados sus resultados empresariales. Solamente un recorte del precio del crudo podría ejercer como catalizador de los mercados bursátiles. El problema está en cómo conseguir la estabilidad de éste último, especialmente tras las declaraciones de la OPEP negando la necesidad de incrementar la oferta de petróleo puesto que, según ellos, no es un problema de oferta y demanda real de crudo¢.

En España, los mayores descensos del día son para Cintra y Sacyr Vallehermoso, con caídas que rozan el 5%. Los pesos pesados registran comportamientos mixtos. Santander y BBVA, que comenzaron la sesión a la baja, se han dado la vuelta y se han anotado ganancias del 1,5% y 0,3%, respectivamente. El resto ha cerrado en terreno negativo. Las acciones de Iberdrola han cedido un 0,57% y las de Telefónica han recortado un 0,34%. La compañía anunció anoche que la venta del iPhone en España comenzará el próximo 11 de julio.

Repsol también cae a los peores puestos del día a pesar de que Citigroup haya elevado el precio objetivo de la petrolera hasta los 27 euros y reitera su recomendación de mantener. El banco de inversión ha revisado al alza los precios objetivos de trece petroleras europeas a la vez que ha elevado el precio estimado para el barril de Brent. Las acciones de la petrolera española han perdido un 1,8%.

Mala cara de NH Hoteles

Fuera del continuo ha sobresalido el comportamiento negativo de NH Hoteles que ha llegado a caer más de un 5% y ha cerrado con un recorte del 1%. Merrill Lynch ha incluido a la compañía hotelera española en su lista de valores menos atractivos. El peor puesto del Continuo es para Afirma, que ha recortado un 9%.

Desde el próximo 1 de julio, la constructora OHL pasará a ser miembro del Ibex 35 en sustitución de Sogecable que ha sido excluido del Ibex y de la Bolsa tras la opa de Prisa. La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir elevará el peso del sector constructor en el selectivo madrileño.

El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y se cambió a 1,5492 dólares, frente a los 1,5725 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5526 dólares.