Posible cambio

El mercado espera que Prisa sustituya a Sogecable en el Ibex

El Comité Asesor Técnico (CAT) se reúne hoy para decidir sobre la composición actual del Ibex 35. Los analistas creen que Prisa es la que tiene más opciones para ocupar la vacante de Sogecable.

El CAT celebra su primera reunión ordinaria del año para revisar la composición del índice. Todos las firmas de inversión consultadas por este periódico apuntan a que sólo habrá un cambio, el de Prisa por Sogecable. De ser así, la compañía editora de CincoDías volvería a ponderar en el selectivo después de abandonarlo en enero de 2007.

Por su parte, Sogecable será excluida definitivamente de la Bolsa, tal y como anunció su matriz el pasado viernes a la CNMV. Prisa se hizo con el 97,71% del capital de la compañía tras la opa y su objetivo es llegar al 100%. La empresa no cotiza desde ayer y no pondera en el Ibex 35 desde el 12 de mayo, dejando el índice compuesto por 34 valores, y así seguirá hasta que 'se produzca la exclusión definitiva de la negociación (...)', según consta en el comunicado enviado al supervisor.

Prisa es uno de los valores con mayor contratación en los últimos seis meses de los que están fuera del Ibex 35. Según datos recogidos por Renta 4, el volumen superaba hasta ayer los 1.340 millones. Pero, además, es el primero de la lista de posibles candidatos en cumplir con el criterio mínimo de ponderación, de acuerdo con las normas establecidas por la Sociedad de Bolsas: '(...) Para que un valor sea un posible candidato a formar parte del índice Ibex 35, debe superar unos filtros mínimos. El primero de ellos establece que, para poder ser elegible, la capitalización media del citado valor a computar en el índice, deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control (...)'.

Otros valores que cumplen con los requisitos exigidos y que estarían por detrás de Prisa son OHL, Aguas de Barcelona, Banco Pastor y Corporación Financiera Alba, según datos de Renta 4. 'Todo depende del criterio que siga el CAT, pero creo que sólo habrá un cambio', comenta Alberto Roldán, de Inverseguros.

Por decisión propia

El comité tiene establecidos una serie de requisitos para que una compañía pueda ser miembro del índice, pero según establece la Sociedad de Bolsas '(...) tomará, en todo caso, las decisiones de inclusión o exclusión de valores en el índice que estime oportunas atendiendo a circunstancias especiales no recogidas en las estipulaciones anteriores liquidez, calidad de contratación y capitalización (...)'.

El CAT tiene fijadas dos reuniones ordinarias al año, pero también realiza una labor de seguimiento que puede dar lugar a modificaciones en los meses de marzo y septiembre. Es una novedad que ha comenzado a aplicarse este mismo año con la incorporación reciente de Criteria y Aguas de Barcelona, que sustituyeron a Altadis y Agbar una vez que culminaron con éxito sus opas.

La decisión de realizar una labor de seguimiento del Ibex 35 por parte del CAT se tomó en 2007 tras la avalancha de operaciones corporativas que provocaron un gran número de situaciones extraordinarias.

Un valor que cuenta con fuerte apoyo de los analistas

Prisa es una de las compañías que cuenta con más seguidores dentro de la comunidad de analistas. El 80% de las recomendaciones que ha recibido en los últimos 12 meses son de compra.

Los expertos establecen un precio objetivo por acción de 14,94 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 56% con respecto al último cierre.

Las previsiones del mercado no coinciden con la evolución que sigue el valor en Bolsa, ya que acumula un retroceso del 25,55% en lo que va de año

Su cotización está en línea con la del sector europeo (-21% en 2008), pero comparativamente es mejor que el acumulado de Telecinco y Antena 3 en el ejercicio, que se dejan el 47,7% y 43%, respectivamente.