_
_
_
_
Mercados monetarios

Caruana ve responsabilidad de algunos banqueros centrales en la crisis

El director del departamento de mercados monetarios, Jaime Caruana, considera que la crisis financiera ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir cambios en la regulación y supervisión. Pese a ello, no cree conveniente un exceso de normas. Afirma que en esta crisis se han producido fallos de mercado, regulatorios y de los supervisores.

El ex gobernador del Banco de España, aunque defiende la necesidad de introducir cambios en la regulación y supervisión del sistema financiero internacional, desaconseja que éstos caigan en el exceso. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un artículo publicado ayer en el último número de la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Aboga por no 'sobrerregular' y encontrar 'el equilibrio apropiado' en el debate sobre las reformas necesarias. Aunque todo indica, añade, que el 'péndulo parece estar moviéndose hacia una mayor regulación y supervisión'.

Caruana asegura que una de las lecciones que pueden extraerse de la crisis es que 'ningún país es inmune a sus consecuencias', aunque es cierto que algunos están aguantando mejor que otros. Mantiene que después de los meses transcurridos desde que se iniciaron las turbulencias -el 9 de agosto- 'se puede defender sin dificultad que no sólo se han producido fallos de mercado que requieren cambios en las prácticas de los operadores, sino también en los marcos regulatorio y supervisor que soportan la estabilidad'.

Caruana recalca que la crisis ha demostrado la importancia de las reservas o 'colchones' de capital y provisiones en para prevenir imprevistos, que debe tener la banca para seguir con su actividad y resolver los problemas que surjan. Precisamente esta es una de las características más destacadas del sistema financiero español, uno de los menos afectados por la crisis.

En opinión de Caruana, la regulación y supervisión no deben intentar reemplazar a una buena gestión del riesgo por parte de las entidades financieras. Defiende que la asunción del riesgo es parte integral del funcionamiento de los mercados financieros y es necesaria para que el sistema contribuya al crecimiento económico.

'Ni siquiera es razonable pretender que se reduzca a cero la posibilidad de que se produzcan crisis financieras', subraya.

La 'elevada calidad' de las titulizaciones españolas

Los expertos de la dirección general de regulación del Banco de España, Eva Caterineu y Daniel Pérez, estiman en otro artículo de la Revista de Estabilidad Financiera, que las marcadas diferencias existentes entre el modelo de titulización de activos nacional y el internacional no han impedido que el primero también se haya visto afectado por las turbulencias. Los autores consideran que, a medida que el mercado vaya recuperando un cierto grado de confianza, cabe esperar que se ponga de nuevo en valor 'la elevada calidad y los acotados riesgos de las titulizaciones españolas'. El miembro del departamento de economía y relaciones internacionales del Banco de España, Pedro del Río, destaca que el foco de las tensiones se ha situado esta vez en los mercados desarrollados, y las economías emergentes han mostrado un comportamiento mejor.

Archivado En

_
_