_
_
_
_
Aerolíneas y petróleo

Las tarifas nacionales de Spanair suben cinco euros por el carburante

Los responsables de Spanair han decidido elevar en cinco euros, de 25 a 30, el recargo que cobran a los usuarios de sus vuelos nacionales como consecuencia de las fluctuaciones en los precios del combustible.

El ajuste se llevó a cabo en el día de ayer y se repercutirá inmediatamente sobre las tarifas que cobre la aerolínea a partir de ahora. En principio, la intención es que sólo afecte a los vuelos nacionales, por lo que los trayectos que se realicen desde España a cualquier otro país no notarán este incremento tarifario, según informaron ayer a Efe fuentes de la compañía.

La Ley de Transportes permite a las compañías aéreas repercutir en las tarifas que cobran a sus clientes las variaciones en el precio del combustible mediante un recargo, siempre que éste sea informado a sus usuarios. En los últimos meses, el precio del queroseno, el combustible que utilizan los aviones, ha aumentado en más de un 35% al compás de la escalada del precio del crudo en los mercados internacionales.

Probablemente, no sea Spanair la única compañía que adapte sus tarifas al nuevo contexto de precios del combustible.

Más subidas

Air Europa está estudiando recurrir también al recargo ante la imparable subida del precio del queroseno en el mercado del combustible. Es más, la aerolínea propiedad de Globalia podría anunciar esta misma semana un repunte del recargo que cobra por esta contingencia.

La que no tiene previsto tomar ninguna decisión en este sentido, al menos de momento, es Iberia. Según fuentes de la aerolínea, su estructura tarifaria hace que sus precios estén sometidos a constantes cambios según se trate de rutas de corto, medio o largo recorrido.

El recargo que cobra la compañía de bandera a sus usuarios está incluido en el precio final del billete, pero dentro de un concepto general de tasas e impuestos, por lo que no se presenta de forma independiente.

El cobro del recargo ha dado lugar a muchas quejas de usuarios, que exigen más claridad en su cobro.

Archivado En

_
_