_
_
_
_
Conflicto de intereses

Odyssey rechaza el derecho de España sobre 'La Mercedes'

La abogada de la empresa Odyssey cree que no hay pruebas legales para que España reclame 'inmunidad soberana' sobre el barco La Mercedes, el nombre real del Cisne Negro, porque 'no estaba en misión militar cuando se hundió'.

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration aseguró ayer, a través de su abogada Melinda McConnel, que no hay pruebas legales para que el Estado español reclame 'inmunidad soberana' para el barco Nuestra Señora de las Mercedes, presunta verdadera identidad del pecio Cisne Negro. La embarcación, según la empresa, 'no estaba en misión militar cuando se hundió. Estaba transportando bienes privados', afirmó McConnel.

No obstante, la letrada de Odyssey confirmó ayer que la principal hipótesis de la empresa norteamericana es que las monedas procedan del barco Nuestra Señora de las Mercedes como ha asegurado el Gobierno español, aunque todavía están pendientes de una 'investigación adicional', subrayó.

Odyssey denominó Cisne Negro al buque del que extrajo en mayo de 2007 unas 500.000 monedas de oro y plata mientras averiguaban su verdadera filiación.

Según los archivos históricos consultados por el Gobierno español, La Mercedes se construyó en 1788 para la Real Armada Española y se inscribió en el registro oficial como una fragata. Los mismos archivos documentan que La Mercedes estuvo al servicio militar de España como buque de guerra hasta su hundimiento en 1804.

Monedas de oro peruano

El abogado que representa al Estado español en este caso, James Goold, afirmó, en una rueda de prensa en mayo, que '14.000 kilos de monedas no se transportan en un navío comercial'. Aunque las monedas fueron acuñadas en Perú en el siglo XIX, Goold subrayó que el barco era 'propiedad del Estado español'. 'No perdemos este derecho por estar en aguas internacionales si es un buque de guerra', afirmó.

Archivado En

_
_