Energía

Las eólicas prevén ser rentables a corto plazo por el alza del fuel

La energía eólica será competitiva en coste con el gas y el carbón a corto plazo por el escenario de precios altos que atraviesan los combustibles fósiles, tal y como afirmaron ayer Acciona e Iberdrola.

Con la producción eléctrica a partir de gas a 80 euros por megavatio/hora y la producción con carbón, a 85 euros, 'la energía eólica está más cerca de ser competitiva en costes', afirmó ayer Xabier Viteri, consejero delegado de Iberdrola Renovables en la Convención Eólica 2008. El alza del precio del petróleo está haciendo que en los próximos años 'la generación eólica podrá ser plenamente competitiva', según Viteri.

La directora general de recursos corporativos de Acciona, Carmen Becerril, coincidió con Viteri en esta afirmación estimando que 'con la tendencia al alza del crudo, las renovables más maduras serán más competitivas si los precios de la electricidad reflejan esta evolución'. La competitividad será 'aún mayor si se internalizan los beneficios de la contribución ambiental y la mejora de la garantía de suministro ofrecidos por la eólica', añadió.

El director de energías renovables de Unión Fenosa, José Antonio García Merino, recordó que en la década de los 70, la crisis del petróleo sirvió para dar el primer impulso a las renovables. El directivo apuntó además que el volumen de inversión necesario para cumplir los objetivos de la UE para que el 20% de energía que se consuma en 2020 provenga de fuentes renovables supondrá, en el caso de la eólica, entre 70.000 y 80.000 millones de euros en tecnología e instalación.

En este sentido y respecto a la nueva ley de renovables que el Ministerio de Industria se ha comprometido a impulsar en esta legislatura, los participantes en la Convención se mostraron favorables también a que la nueva regulación aplique cambios limitados al actual modelo y ofrezca garantías a largo plazo para los productores.

El consejero delegado de Iberdrola Renovables pidió que la nueva ley se convierta en el 'compromiso definitivo' del Gobierno con el sector y destacó la necesidad de mantener los sistemas de apoyo económico a la eólica. Becerril reclamó que se mantenga la 'vocación de estabilidad' de la ley precedente.

Por su parte, el presidente del IDAE, Pedro Jiménez Larrea, adelantó que el estudio de prospectiva energética 2030 contempla un escenario de 8.000 MW de potencia eólica marina instalada.

Nueva potencia para los antiguos parques

El director general de promoción y venta de parques eólicos de Gamesa, Teodoro Monzón, afirmó que 'la repotenciación de los parques eólicos antiguos', es decir, el cambio de los aerogeneradores viejos por otros nuevos cuando se acerca el fin de su vida útil, 'reavivará el mercado cuando en España estén copados los sitios con mejor recurso eólico y sea interesante económicamente' porque ya se haya realizado la amortización completa de la máquina. Gamesa tiene previsto invertir unos 100 millones de euros en el desarrollo del aerogenerador terrestre de mayor potencia en España hasta el momento, el GX10, con una capacidad de producción de 4,5 MW. Tendrá 120 metros de altura y un diámetro de palas de 128 metros.

Monzón explicó que el primer prototipo se instalará en Zaragoza y que estará plenamente operativo en 2010.