Operadoras

Jazztel se lanza a la telefonía móvil con una oferta para familias y centrada en datos

Jazztel se convirtió ayer en la cuarta operadora nacional que ofrece a sus clientes todos los servicios de telecomunicaciones. La compañía ha sumado el móvil a su oferta, con una propuesta dedicada a familias, con los datos como protagonistas y que recorta las tarifas cuanto más se gasta.

Jazztel quiere eliminar una duda a los consumidores y es la elección entre un acceso de banda ancha fijo y uno móvil. El primero es más veloz y fiable, pero el segundo permite una conexión permanente en cualquier lugar, así que ambos tienen sus defensores y detractores. Hasta ahora, pocas compañías han intentado facilitar el proceso. Telefónica, por ejemplo, vende su ADSL y Movistar su oferta móvil, al igual que Orange o Vodafone con Tele2.

La entrada de Jazztel en telefonía móvil busca poner fin al dilema. Su oferta es un todo en uno, que suma el acceso celular a su propuesta de telefonía fija y conexión a internet. Es decir, sus clientes tendrán las dos cosas, en un servicio destinado a los hogares y pensado para familias.

La operadora se convierte así en la cuarta compañía nacional que permite a sus clientes acceder a todos los servicios de telecomunicaciones, pero es la única que lo hace en una sola factura, porque no vende el móvil de forma independiente. El servicio está disponible desde ayer para los clientes que tengan contratado, o vayan a hacerlo, la línea telefónica, la voz fija y el ADSL de Jazztel, lo que supone cerca de un 90% de su cartera de usuarios. La red utilizada es la de Orange y su objetivo es conseguir 190.000 líneas en 2010.

La contratación es gratuita y da acceso a dos servicios. Uno es la telefonía móvil tradicional, las llamadas. El titular del ADSL de Jazztel podrá conectar hasta cinco líneas celulares a su factura, que pagarán una tarifa estándar de doce céntimos por minuto, con 0,15 euros de establecimiento de llamada. Esta tarifa, por ejemplo, es igual a la de Yoigo para las llamadas y algo más cara para la conexión inicial.

Tarifas para llamadas

Pero Jazztel permite rebajar este precio dependiendo del volumen consumido. La compra de un bono de 30 euros, reduce la tarifa a 11 céntimos a todos los destinos y a cinco céntimos entre clientes de Jazztel. Si el pago es de 90 euros, el precio baja a nueve céntimos por minuto de comunicación y es gratis entre usuarios de la operadora.

Jazztel ha decidido no subvencionar terminales, aunque dispone de un catálogo de móviles con precios que empiezan en 49 euros. También permite conservar el número de teléfono a los que quieran cambiar de compañía.

El segundo servicio que está a disposición de los usuarios de Jazztel es el de datos en movilidad. La misma tarjeta que permite la comunicación celular, dará también acceso a internet desde el terminal móvil o, con un módem USB, desde el ordenador.

Los clientes que tengan o contraten el ADSL de 20 megas de Jazztel dispondrán gratis de 100 megas de navegación al mes. A partir de ahí -y para los demás usuarios-, se cobran 20 céntimos por mega. También hay bonos que van desde 250 megas por 7,95 euros a cinco gigas por 44,95 euros.

Vodafone tiene una tarifa de 19 euros al mes por 200 megas y Telefónica cobra 10 euros por 100 megas.